Las islas ecuatorianas de Galápagos reabrirán sus puertas al turismo desde el 1 de julio, anunció este sábado el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner. 

"Ya podemos empezar a pensar en el futuro, en la reactivación, en que Galápagos se convierta muy pronto en el primer destino turístico seguro en materia sanitaria para todo el planeta", declaró el vicepresidente en un video en su cuenta de Twitter.

Sonnenholzner anticipó que ese destino turístico reabrirá sus puertas "desde el 1 de julio" con nuevas normas de control. 

Galápagos, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental y con unos 30.000 habitantes, es la provincia con menos casos de covid-19 en el país, con 76 contagiados reportados oficialmente hasta el viernes. 

Sin embargo, el vicepresidente anunció en Twitter que Santa Cruz y San Cristóbal, las dos islas más pobladas de las Galápagos están libres de coronavirus, sugiriendo que los 71 casos positivos señalados en esos territorios se habían superado satisfactoriamente. 

Ecuador es una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por el coronavirus, con casi 38.500 casos, incluidos cerca de 3.330 muertos. Las autoridades reportan además unos 2.100 fallecidos probables por el virus.

Al menos un tercio de la población de Ecuador, de 17,5 millones de habitantes, empezó desde el pasado lunes a retomar sus actividades de forma gradual, tras el confinamiento total declarado a mediados de marzo para intentar frenar el avance del virus. 

El Parque Nacional Galápagos (PNG), máxima autoridad ambiental insular, dispuso desde el miércoles el ingreso de los habitantes de las islas a playas ubicadas en áreas protegidas, luego de que se aligerara en el archipiélago la cuarentena impuesta por la pandemia. 

Los galapagueños podrán ingresar de manera gratuita a seis playas ubicadas en áreas protegidas portando elementos de seguridad como mascarilla y gel desinfectante. 

Además solo podrán permanecer hasta tres horas en estos lugares, según el PNG. 

Desde que el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria, el pasado 17 de marzo, unos 1.500 turistas han sido evacuados del archipiélago. 

En Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo, queda un millar de turistas, la mayoría ecuatorianos, que han decidido permanecer por cuenta propia en las islas, según las autoridades. 

Las actividades turísticas representan el 75% de los ingresos económicos de las islas y dejan anualmente unos 110 millones de dólares, conforme a estimaciones oficiales.

Publicidad