AFP
Las autoridades colombianas incautaron más de 1,4 toneladas de marihuana presuntamente pertenecientes a la banda criminal 'Clan Úsuga', ocultas en una caleta dentro de una vivienda ubicada en un paraje rural del departamento de La Guajira, informó este sábado la policía.
Según la información oficial la marihuana fue descubierta gracias a informaciones de "una fuente humana" que dio "a conocer a los investigadores de la existencia de una caleta en una vivienda ubicada en una zona rural del municipio de Maicao".
La droga fue descubierta en "una especie de escotilla debajo de un aparente criadero de aves de corral, mimetizada con el fin de evadir algún procedimiento policial", indicó la fuente en un comunicado.
Las autoridades encontraron en un cuarto subterráneo "1.403 paquetes de marihuana, totalmente impermeabilizados en cinta; según investigaciones preliminares pertenecerían al Clan Úsuga".
Además de la droga, valuada por las autoridades en unos 183.000 dólares, en la operación fueron capturadas dos mujeres y tres hombres y se decomisaron una tipo escopeta y dos pistolas, precisó la policía.
Surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, el Clan Úsuga es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras actividades delictivas.
Además de la marihuana y las drogas sintéticas, Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo base de la cocaína, de la que el país exportó 442 toneladas en 2014, según el último informe de de la ONU.