El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó hoy que el futuro Gobierno contará con un total de 22 ministerios y confirmó la extinción de la cartera de Trabajo durante una rueda de prensa en Brasilia.

El ministro extraordinario de transición y futuro titular de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, presentó la "estructura definitiva" del Gobierno de Bolsonaro con 22 ministerios y explicó que las atribuciones de la cartera de Trabajo serán "redistribuidas" entre las de Justicia, Economía y Ciudadanía.

Lorenzoni también destacó que "varios problemas" han pasado en el Ministerio de Trabajo, en alusión a los supuestos fraudes cometidos en esa cartera y que resultaron en la denuncia el pasado agosto de al menos 26 personas, entre ellas el exministro Helton Yomura.

"En términos generales, el Ministerio de Trabajo pasará a estar insertado mayoritariamente en el Ministerio de Justicia. Ahí está, seguramente, la secretaría que cuida de los registros sindicales, que fueron el centro del problema", precisó Lorenzoni.

Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha de Brasil, ya había anunciado su intención de extinguir el Ministerio de Trabajo, creado en 1930, pero dio marcha atrás después de las duras críticas que recibió por parte de sindicatos, por la justicia laboral y hasta por algunos empresarios.

"Estado mínimo"

De los 29 ministerios que componen el Gobierno del actual mandatario brasileño, Michel Temer, siete dejarán de existir a partir de enero, en línea con la apuesta del presidente electo por promover un "Estado mínimo". Bolsonaro inicialmente dijo que reduciría los ministerios de su Gobierno a unos "15 ó 16", aunque luego admitió que los despachos podrían ser "18 ó 19" y hoy su equipo anunció que finalmente serán 22.

Moro: Bolsonaro no es un riesgo

Por otra parte, el ministro de Justicia designado en Brasil, Sergio Moro, aseguró hoy que el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no supone un riesgo para la democracia y el estado de derecho en su país. Moro, el juez federal que condenó a nueve años y seis meses de cárcel al expresidente Lula da Silva, aseguró durante un foro en Madrid que no ve "que haya un riesgo de autoritarismo o contra la democracia" por parte de Bolsonaro.

En su intervención ante un foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, el exjuez aseguró que tampoco vislumbra que con el nuevo Gobierno se puedan aprobar medidas que "discriminen a las minorías".

Publicidad