AFP y T13.cl

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de más de 6,3 millones de habitantes ante la cercanía del huracán Irma, que volvió a pasar a categoría 5 y amenaza el sudeste del estado, informó la dirección de la operaciones de emergencia.

Se prevé que Irma golpee los cayos (islas) de Florida este sábado antes de avanzar tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras haber causado al menos 19 muertos a su paso por el Caribe, el huracán alcanzó Cuba, en la zona del archipiélago de Camagüey, hacia la madrugada del sábado.

Y todo indica que llegará al "estado del sol" estadounidense el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos y luego Miami, con ráfagas de viento de 240 km/h, según el NHC.

Las autoridades de Florida ya habían establecido anteriormente órdenes de evacuación para al menos un millón de habitantes, lo que hizo que cientos de miles de automovilistas se acumularan en las dos principales autopistas de la península, creando gigantescos atascos.

Las consecuencias de este fenómeno natural podría provocar cortes de luz prolongados, destrozos de infraestructuras y viviendas que causen inundaciones de hasta cuatro metros, y la mayor preocupación es el aumento de 10 metros de altura del mar. Esto podría provocar que casas queden sumergidas bajo el mar.

La ciudad de Tampa, que se encuentra ubicada a la costa oeste de Florida también se encuentra bajo amenaza. Esto va a depender de la evolución de Irma en las próximas 24 horas. Sin embargo, ambas ciudades se verán afectadas.

El Gobierno Federal liberó las fuerzas militares y las Fuerzas Armadas que desplegarán aviones cazahuracanes para tener monitoreado la evolución de este fenómeno y helicópteros de rescate.

Hasta el momento, el gobernador de Florida señaló que tenían 7.000 voluntarios, sin embargo, aún necesitaban 10.000 aproximádamente.

Publicidad