La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia ordenó este lunes la detención del ex Presidente Evo Morales, a quien le imputan el delito de “terrorismo” por su supuesta participación en el “Caso Audios”, en el que también se acusa al líder indígena de “financiamiento al terrorismo”.
Desde el organismo acusan al ex mandatario de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y.Y. el bloqueo de alimentos y cerco a algunas ciudades durante los disturbios sociales ocurridos en noviembre de 2019, luego de la salida de Morales del poder, tras el emplazamiento de las Fuerzas Armadas, que terminó con la senadora Jeanine Áñez en el poder.
Los fiscales que acusan a quien presidió Bolivia desde 2006 hasta 2019, aseguran que hubo al menos tres contactos entre Morales y el dirigente social entre el 12 y el 17 de noviembre pasado.
Según las pericias realizadas por el organismo las grabaciones revisadas “tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”.
El ex Presidente está en Argentina desde noviembre de 2019, donde llegó tras la asunción del Presidente Alberto Fernández, y luego de pasar algunos días en México, tras su renuncia al poder en Bolivia, donde las FFAA le quitaron el respaldo tras las fallidas elecciones presidenciales que ganó en primera vuelta, según los números oficiales, pero que fueron cuestionadas por la oposición y la ONU.