AFP

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, en prisión preventiva e investigado por corrupción, denunció este jueves ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que es víctima de vejámenes y violación a sus derechos humanos. 

Pérez envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidente interino de la Celac, para que el organismo investigue su situación al considerar que se han vulnerado sus derechos y que su detención obedece a presiones de Estados Unidos. 

"Queremos que Celac, como un organismo multilateral y regional, pueda tomar nota de que no se pueden permitir estas injerencias", dijo a periodistas el abogado del exmandatario Moisés Galindo, al presentar la misiva en la embajada de Ecuador.

"La injerencia es directamente de los Estados Unidos contra él (Pérez)", apuntó Galindo, quien acusó a Washington de involucrar al exgobernante en la trama de corrupción.

Las acusaciones que pesan sobre Pérez Molina

Pérez, que renunció al cargo el pasado 2 de septiembre, se encuentra recluido preventivamente en un cuartel militar en el centro de Ciudad de Guatemala, mientras la Fiscalía lo investiga por su vinculación, como cabecilla, de una red que orquestó un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas.

La estructura denominada "La Línea" cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos y estaba integrada también por otros altos funcionarios, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo cuando se ventiló el caso y también guarda prisión preventiva.

El caso fue revelado el pasado 16 de abril por una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo inédito de la ONU que apoya en la depuración del sistema de justicia guatemalteco.

El exsecretario personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón, supuesto operador del fraude, incriminó a Pérez y Baldetti como directores de la millonaria defraudación, cuando se entregó la semana pasada a la justicia.

Publicidad