El coronavirus sigue siendo materia de estudios intensos para los científicos, ya que deben recopilar toda la información posible para la elaboración de herramientas que ayuden a controlar la pandemia.

Ejemplo de esto son los resultados que obtuvieron científicos alemanes en Charité - Universitätsmedizin Berlin, el München Klinik Schwabing y el Bundeswehr Institute of Microbiology, quienes descubrieron que el COVID-19 comienza a replicarse en la garganta, y no necesariamente en los pulmones como se creía en un inicio.

"Los pacientes tratados en nuestro hospital eran todos jóvenes y de mediana edad. Sus síntomas eran generalmente leves e incluían síntomas gripales como tos, fiebre y pérdida del gusto y del olfato", indica Clemens Wendtner, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical de la München Klinik Schwabing, a la revista científica Nature.

Con el estudio pudieron "obtener una buena imagen de cómo se comporta este virus, esto también nos permitió obtener otros conocimientos importantes, incluyendo la transmisión viral", expresaron los investigadores.

Por eso es que concluyeron que el coronavirus no necesita llegar a los pulmones para replicarse, sino que empieza en la garganta. Prueba de esto fueron los nueve pacientes que se sometieron a pruebas diarias utilizando tanto hisopos nasofaríngeos (nariz y garganta) como muestras de esputo. Las pruebas continuaron durante el curso de su enfermedad y hasta 28 días después de la aparición inicial de los síntomas .

Los análisis de laboratorio mostraron una alta tasa de replicación y desprendimiento del virus en la garganta durante la primera semana de síntomas.  

Por eso es que Christian Drosten, otro de los investigadores, explica que "esto significa que el nuevo coronavirus no tiene que viajar a los pulmones para replicarse. Puede replicarse mientras está todavía en la garganta, lo que significa que es muy fácil de transmitir".

Publicidad