Una mujer de Estados Unidos que pasó 43 años cumpliendo una condena sin haber cometido ningún crimen fue puesta en libertad: el verdadero culpable habría sido un policía.

La víctima es Sandra Hemme (64), quien estaba acusada del homicidio de la bibliotecaria de 31 años Patricia Jeschke ocurrido en 1980 en St. Joseph, Missouri. De acuerdo con sus abogados, se trata de la mujer que pasó más tiempo encarcelada por una condena injusta en la historia de Estados Unidos.

Jeschke fue encontrada muerta por su madre en 1980. Su cuerpo estaba maniatado con un cable de teléfono, había un par de medias alrededor de su garganta y tenía un cuchillo bajo su cabeza.

Según información de New York Post, Hemme comenzó a ser investigada dos semanas después del hallazgo del cadáver, luego de que apareciera en la casa de una enfermera con un cuchillo y se negara a irse. 

La mujer, de entonces 20 años, recibía tratamiento psiquiátrico ocasional desde los 12 años. Al momento de ser cuestionada por el crimen, había sido puesta en un hospital psiquiátrico sin su consentimiento y estaba bajo la influencia de medicamentos antipsicóticos y sedantes. 

De acuerdo con información de BBC, en el interrogatorio estaba tan sedada que solo respondía en monosílabos y a veces ni siquiera era capaz de mantener la cabeza erguida.

Incriminada por el crimen que cometió un policía

Cuatro décadas después, la organización “Innocence Project” tomó el caso de Hemme, encontrando que en el juicio se habían escondido pruebas que apuntaban a la responsabilidad de un funcionario de la policía identificado como Michael Holman.

El mismo medio señala que “la camioneta de Holman fue vista en la zona el día del asesinato, su coartada no pudo ser corroborada y utilizó la tarjeta de crédito de la víctima después de afirmar que la encontró en una zanja”.

“En la casa de Holman también se encontraron un par de aretes de oro distintivos identificados por el padre de Jeschke”, agregaron. Toda esta información no pudo ser revisada por la defensa de la imputada de 20 años, siendo inculpada por el homicidio.

Tiempo después, el funcionario policial fue encarcelado por otro delito y murió en el año 2015.

Tras la revisión del caso de Sandra Hemme, el Tribunal de Circuito Ryan Horsman ordenó que fuera puesta en libertad en un plazo de 30 días, saliendo de la Institución Correccional de Chillicothe el pasado 19 de julio.

La mujer, quien tuvo la condena injusta más larga de Estados Unidos, vivirá con su hermana tras ser puesta en libertad.

Publicidad