AFP

La explosión que mató a por lo menos 10 personas e hirió a otras 15 este martes en el corazón histórico de Estambul se debió a un "atentado suicida cometido por una persona de origen sirio", declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Condeno duramente este atentado terrorista", afirmó el jefe del Estado. "Turquía es el blanco principal de todas las organizaciones terroristas activas en la región", añadió.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó luego que nueve de los fallecidos en el ataque son alemanes. Davutoglu dio el pésame a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y le dijo que "los detalles de la investigación, llevada a cabo meticulosamente, serán compartidos" con el país germano.

La explosión, ocurrida a las 10:18 hora local, se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.

"Bola de fuego"

"Oí una fuerte explosión y luego muchos gritos. Luego vi una bola de fuego y me fui corriendo", explicó a la AFP un hombre que no dio su nombre. "Estoy completamente seguro de que no era una bomba sino un atentado suicida", añadió.

"La explosión fue tan fuerte que el suelo tembló", confirmó Caroline, una turista. "Huí con mi hija y nos refugiamos en un edificio cercano (...) Fue realmente terrible", explicó. La detonación se escuchó hasta en la plaza Taksim, a varios kilómetros de distancia del barrio de Sultanahmet, dijo un testigo a la AFP.

Turquía vive en estado de alerta permanente desde el doble atentado suicida del 10 de octubre en Ankara, en el además de los 103 muertos hubo 500 heridos. El ataque iba dirigido contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación.

Publicidad