La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, dijo estar confiada de que "Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver".
La aclaración se dio luego que el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusara que Chile se negara a entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en Estados Unidos y que utilizaron el Programa Visa Waiver para ingresar al país norteamericano.
Consultada respecto al tema, la representante diplomática de Estados Unidos en Chile dijo que "nosotros estamos continuamente trabajando con nuestros compañeros del Gobierno chileno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cada país que está en el Programa de Visa Waiver tiene que estar al día con los requisitos del programa".
En ese sentido, subrayó que "hemos trabajado muy muy duro con nuestros compañeros del gobierno chileno y estoy confiada de que vamos a continuar incrementando el intercambio de información y Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver. Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegué a Chile hace unos ocho meses".
"Necesitamos seguir viendo el aumento de la colaboración y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y esto es algo en lo que hemos venido trabajando continuamente con el Gobierno de Chile. Eso no ha cambiado. Vamos a continuar preocupados por las bandas delictuales que provienen de Chile y que abusan del Programa de Visa Waiver, pero, como dije, estoy confiada en que vamos a seguir trabajando muy fuerte y colaborativamente con el Gobierno para garantizar que Chile continúe en el Programa", complementó.
"No estoy preocupada en este momento por el Programa de Visa Waiver", enfatizó Bernadette M. Meehan.
Y al ser consultada sobre si efectivamente existen casos de chilenos detenidos en los que no se ha entregado información penal, la embajadora estadounidense manifestó que "es parte de nuestro acuerdo de intercambio de información, donde el Gobierno de Chile comparte información de acuerdo con sus propias leyes de privacidad, de modo que cuando las personas viajan a los Estados Unidos, si tienen antecedentes penales y son arrestados en los Estados Unidos, podemos usar esa información".
Cancillería condenó mal uso de la Visa Waiver
La tarde de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el mal uso de la Visa Waiver luego que un fiscal estadounidense acusara que Chile se negaba a entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en el país norteamericano.
Mediante una declaración, desde la Cancillería señalaron que "Chile fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos".
"En relación a informaciones que recogen declaraciones del fiscal del Orange County, del Estado de California, relativas a la participación de ciudadanos chilenos en delitos contra la propiedad, expresamos nuestra condena a cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos", agregaron.
En ese sentido, enfatizaron que "Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa de Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos".