La crisis de las Isapres. Las respuestas en torno al conflicto de las Isapres, donde se ha advertido una posible quiebra del sistema si se cumple el fallo de la Suprema tal como está, son los siguientes:
1. A la mayoría (67%) le parece que las Isapres deberían devolver a sus afiliados los cobros en exceso, aun bajo el riesgo de que algunas o todas quiebren. Quienes más apoyan esta alternativa son las mujeres y los segmentos más vulnerables, representados por los grupos socioeconómicos D y E.
2. Un 52% considera que sería poco o nada de grave que quebraran algunas o todas las Isapres. En contraste, un 49% considera que sería muy o bastante grave.
3. La mayoría (75%) considera que realizar la devolución de los cobros en exceso sería un fuerte golpe para las Isapres, pero que algunas pueden sobrevivir, otras pueden surgir, y que el sistema privado seguirá existiendo.
Evaluación de autoridades. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, es la autoridad mejor evaluada (36%). Diez puntos más abajo está la Superintendencia de Salud, liderada por Víctor Torres.
- La evaluación de Aguilera y Torres es de todas formas desfavorable. En el caso de la ministra, el 45 evalúa mal su gestión en la crisis. En el de Torres, un 54%.
- Ambos han tenido fuertes diferencias sobre la forma en que debe conducirse la crisis, siendo Aguilera en principio más favorable a buscar una ley corta que evitara el colapso de las Isapres. El superintendente, que al contrario de la secretaria de Estado tiene un perfil más político que técnico, apostaba por una posición más dura, que es la que ha terminado imponiéndose en La Moneda, lo que coincide con los resultados de algunos estudios de opinión.
- La Asociación de Isapres (12%) es la más mal evaluada por los consultados.
La delincuencia vuelve a dispararse. Black & White también mide a Boric y su administración, arrojando que el 57% desaprueba la forma en que el Presidente está conduciendo su gobierno (aumentando 3 puntos porcentuales en una semana).
- Pero probablemente el salto más importante lo da la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico, que si bien hace una semana era la primera prioridad para el 66% de los consultados, ahora lo es para el 79%, vale decir, 13 puntos más. La agenda de inmigración también crece sustantivamente (del 24% al 35%).
- La aprobación a la forma en que Boric está enfrentando la delincuencia disminuyó en 2 puntos porcentuales.
LEA A CONTINUACIÓN EL ESTUDIO COMPLETO: