Los grandes desastres ocurridos durante los últimos 20 años han sido causados en el 90% de los casos por inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos relacionados con el clima.

Según un estudio de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) y el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres divulgado este lunes, en las dos décadas pasadas los países que registraron más siniestros fueron Estados Unidos (472), China (441), India (288), Filipinas (274) e Indonesia (163).

Margareta Wahlström, directora de la UNISDR, explicó que, en parte, la alta incidencia de los desastres en esos cinco países, tiene que ver con la vasta extensión de sus territorios.

“Tengo que decir que los países, los cinco primeros, es porque son los más grandes. Tienen la población más grande, la geografía más grande, entonces es normal. También tienen una geografía muy diversa”, dijo Wahlström.

Pérdidas de vidas y efectos económicas

El estudio señala que desde la celebración de la primera Conferencia sobre Cambio Climático, en 1995, han muerto unas 606.000 personas y 4.100 millones han resultado heridas o damnificadas como resultado de los desastres relacionados con el clima.

Con respecto a las pérdidas económicas de esos fenómenos en 20 años, el informe afirma que están muy por arriba de los 1,8 billones de dólares calculados, ya que sólo el 35% de los reportes sobre siniestros incluyen esos datos. El estudio estima que los daños ascenderían hasta 300.000 millones de dólares anuales.

Durante la presentación del documento, Wahlström aseveró que el mundo está pagando un precio muy alto en términos de vidas, además de que las pérdidas económicas constituyen un desafío mayúsculo para los países menos desarrollados, que deben combatir el cambio climático y la pobreza al mismo tiempo. 

En este sentido, consideró que el acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes que pueda alcanzarse en la Conferencia de París COP21 ayudará a reducir los daños causados por los desastres debidos al calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

¿Y qué ocurre en Chile?

Una retroexcavadora trabaja en la Avenida del Mar cerca de la caleta de pescadores de Peñuelas, donde personal del ejercito realizó labores de limpieza para sacar los escombros arrastrados por el tsunami producido luego del terremoto del día 16 de septiembre.

De acuerdo a un estudio publicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)el 15 de junio pasado, Chile registra al menos 70 desastres de origen geológico entre 1980 y 2015.

En todas las regiones del país han sucedido al menos 70 desastres naturales principales asociados a peligros geológicos, nombre con el cual se conoce a eventos de la corteza terrestre tales como aluviones, remociones en masa, inundaciones y anegamientos, entre varios otros.

El más reciente de estos fenómenos se registró entre el 24 y el 26 de marzo pasado en Atacama, donde los aluviones inundaron 1.200 hectáreas (55% de superficie urbana) en Copiapó y Paipote, afectando directamente a más de 70.000 habitantes, además de los efectos registrados en Chañaral, Diego de Almagro y otras localidades del valle del río Salado. 

Publicidad