Las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) postergaron para las 12 horas de hoy el inicio de la "ralentización" indefinida en los aeropuertos, fijada inicialmente para las 8, a la espera de los resultados de las negociaciones que seguirán esta mañana con el Gobierno.

Anoche, los dirigentes gremiales se reunieron con el Ministerio de Defensa y la Dirección de Presupuestos para buscar una solución a sus demandas. Al término del encuentro, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa), Erick Soto, declaró que “no hemos llegado a acuerdo, por lo tanto, mantenemos el estado de alerta”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos, Gonzalo Acuña, declaró que “llevamos tres días trabajando en esta negociación, en lo cual hemos visto señales por parte del Gobierno, pero no son las señales que a nosotros nos satisfacen”.

Acuña agregó que las operaciones en los aeropuertos se realizarán con normalidad hoy en la mañana, pero advirtió que, de no haber solución, “nos vamos a mantener en alerta y a las 12 del día comenzaría un estado de ralentización”.

Por su parte, el timonel de la Asociación Nacional de Fiscalizadores (ANF), Javier Villarroel, dijo que “vemos que hay un avance, pero está lejos de las expectativas de los trabajadores y trabajadoras, y eso es lo que tenemos que transmitir”.

A las 9:30 horas de hoy, los dirigentes recibirán una nueva oferta del Gobierno, que propone un ajuste entre el 16% y el 18%, pero con alternativas adicionales que los dirigentes evaluarán en la próxima este viernes en asamblea.

Finalmente, en su cuenta de X, la dirección aseveró que “en relación al llamado a movilización anunciado por la Asociaciones Gremiales de la DGAC para mañana viernes, los aeropuertos y aeródromos operarán normalmente. Se mantienen las negociaciones en búsqueda de una pronta solución”.

Publicidad