El parlamento de Oklahoma, en el sur de Estados Unidos, aprobó el jueves una ley que prohíbe el aborto después de la sexta semana de gestación, en momentos en que miles de texanos buscaban acceder allí a dicho procedimiento luego de que una ley similar se aprobara en ese estado vecino.
El texto votado por la Cámara baja del parlamento de Oklahoma prevé algunas excepciones al acceso al aborto por razones médicas, pero no en caso de violación o incesto. Ahora la ley pasará al escritorio del gobernador republicano para su firma y puesta en vigor.
Horas después de la primera votación, el Senado de Oklahoma aprobó otro texto que prohíbe toda interrupción voluntaria del embarazo sin importar el mes de gestación, pero incluyendo excepciones en caso de urgencias médicas, violación o incesto. Este proyecto de ley va ahora a hacer su tránsito parlamentario hacia la Cámara baja.
El 1 de septiembre de 2021, una de las leyes más restrictivas del aborto Estados Unidos entró en vigor en el estado de Texas, prohibiendo toda interrupción voluntaria del embarazo a partir del momento en que los latidos del corazón del feto son perceptible en una ecografía, es decir aproximadamente cuatro semanas después de la fecundación.
Con 30 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más poblado del país, y esta ley condujo a miles de pacientes hacia clínicas de estados vecinos, entre ellos Oklahoma.
"Oklahoma es un estado esencial para el acceso al aborto en este momento, muchas texanas huyen hacia Oklahoma para practicarse un aborto", dijo Nancy Northup, presidente de la asociación Centro para los Derechos Reproductivos.
"Estas restricciones limitarían más el aborto en el sur" de Estados Unidos, agregó Northup.
Además de Texas y Oklahoma, varias leyes limitando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo fueron votadas en otros estados conservadores como Florida y Misisipi. La legalidad del texto votado en este último está bajo examen de la Corte Suprema y se espera que la decisión se conozca en junio.
En su análisis, jueces conservadores ahora mayoritarios (seis de nueve) en el alto tribunal insinuaron que podrían aprovechar esto para reducir, incluso anular, el derecho al aborto.
Reconocido en el histórico caso "Roe v. Wade" de 1973, este derecho es válido actualmente cuando el feto no es viable aun, es decir hacia el fin del segundo trimestre.