Por iniciativa de Washington, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieron en la ciudad suiza de Lausana este sábado para reanudar las negociaciones directas bilaterales con miras a acordar un nuevo cese de las hostilidades en Siria. Ese encuentro fue seguido por discusiones más amplias con representantes de otros países.

Washington había congelado los contactos bilaterales la semana pasada como reacción a los constantes bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo, atribuidos a las fuerzas leales al líder sirio Bashar al Assad y a su aliado, Moscú. El objetivo principal del encuentro de Lausana fue conseguir "algún tipo de tregua o al menos una clara reducción de la violencia” en Alepo, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.

No obstante, cuando Lavrov, abandonó el hotel donde tuvo lugar la cita, fuentes diplomáticas comentaron que no se esperaba ninguna declaración formal a la prensa porque lo que se buscaba era explorar las ventajas de incorporar a países clave del Cercano y Medio Oriente en la búsqueda de un convenio sostenible para el alto el fuego en Siria. Aparte de Kerry y Lavrov asistieron a la reunión de Lausana los ministros de Exteriores de Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Catar y Egipto. También acudió el ministro iraní, Mohammed Yavad Zarif. Junto con Rusia, Irán es el principal aliado del régimen de Bashar al Assad. Toner señaló que serían posibles negociaciones más amplias sobre el conflicto si se lograra acordar una tregua.

Publicidad