AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que concesionará por 30 años la nueva hidroeléctrica Sopladora -que en principio consideraba vender- para enfrentar las dificultades económicas que atraviesa el país.

"Nos duele hacer esto, tener que concesionar Sopladora, pero debemos ser muy realistas (...). Hemos perdido cerca de 10.000 millones de dólares. Así que vamos a proceder a concesionar Sopladora", dijo Correa durante su informe semanal de labores.

El gobernante, quien no dio información sobre posibles interesados, agregó: "Estamos negociando los contratos, las propuestas, los términos de referencia por unos 30 años, comprando energía a Sopladora con un precio regulado".

"Hemos perdido cerca de 10.000 millones de dólares netos en los últimos 18 meses por caída de las exportaciones, por el pago a Occidental. Necesitamos recuperarnos", explicó Correa.

En abril, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que devastó la costa ecuatoriana, el mandatario socialista había anunciado que se iba a poner a la venta Sopladora, que fue inaugurada este jueves.

Ubicada al sur de Ecuador la central Sopladora es la tercera hidroeléctrica más grande del país con capacidad para generar 487 MW. Con ella el gobierno espera ahorrar 280 millones de dólares anuales y proveer de energía a 1,8 millones de familias. 

La construcción de Sopladora demandó 755 millones de dólares.

El mandatario insistió en que "necesitamos convertir parte de nuestra riqueza en liquidez para superar los momentos tan duros que hemos enfrentado".

Correa, en el poder desde 2007, impulsa la construcción de ocho hidroeléctricas por unos 5.000 millones de dólares, operando ya la mitad para producir un 85% de energía renovable. El resto lo hará desde 2017.

Publicidad