Un tribunal islámico de Indonesia condenó este miércoles a dos hombres a recibir azotes con bastón en público por mantener relaciones homosexuales, último símbolo de la represión contra la comunidad gay en el país.
Los condenados, de 20 y 23 años, declarados culpables por haber transgredido la estricta ley islámica en vigor en la provincia de Aceh, recibirán cada uno 85 bastonazos.
Ambos hombres fueron sorprendidos en la cama en el mes de marzo por un grupo de justicieros en la pensión donde residían en Banda Aceh, la capital de esta provincia conservadora. Después, fueron entregados a la policía de la sharia (ley islámica).
"Se ha demostrado, jurídicamente, de manera convincente, que ambos son culpables de relaciones homosexuales", declaró al tribunal el juez Jairil Jamal. "Están condenados a recibir públicamente 85 bastonazos", añadió.
Los bastones están hechos de ratán (hojas de palma) y no provocan en general heridas graves. El castigo tiene sobre todo como objetivo la humillación pública de los condenados.
Aceh es la única de las 33 provincias de este país del sureste asiático autorizada a aplicar la sharia. Apostar, beber alcohol o cometer adulterio también son castigados con bastonazos.
La provincia de Aceh comenzó a aplicar la sharia después de que el gobierno central de Yakarta le concediera el estatuto de autonomía en 2001, con el objetivo de poner fin a varias décadas de rebelión separatista.