La Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes hoy una campaña que tiene la intención de reducir el consumo de productos relacionados con el tabaco recurriendo al empaquetado neutro de los cigarrillos.
La iniciativa fue presentada con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
La disposición del empaquetado sin etiquetas, que busca quitar el atractivo a esos productos, fue implementada con éxito en Australia desde el año 2012, y Francia y el Reino Unido se sumaron a la iniciativa este mes de mayo.
La doctora Adriana Blanco, asesora regional para control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló el funcionamiento de la medida.
“Se le quita al empaquetado todo tipo de color, logotipo. El empaquetado solo va a tener el nombre de la marca o del producto con un color estándar para todos los paquetes y un tipo de letra, una fuente y un número igual para todos los paquetes y va a llevar las advertencias sanitarias que ya de por sí llevan los paquetes de tabaco”, dijo.
Cifras preocupantes
Según datos de la OMS, cada seis segundos una persona muere por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivaldría a unos seis millones de defunciones anuales, y se prevé que para el año 2030 la cifra aumentará a unos 8 millones de personas, más del 80% de ellas en países de ingresos medianos y bajos.
Prepárate para el empaquetado neutro
LEE TAMBIÉN:
¿Cuáles son los riesgos de fumar cigarros mentolados?