La noche de este martes (12.01.2016) salieron desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad costarricense de Liberia, los primeros 180 cubanos que fueron beneficiados con un plan piloto del Gobierno de Costa Rica, que busca poner término a la difícil situación en la que se hallan los migrantes, quienes quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidiera el paso en su camino hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.

El plan consiste en trasladar en autobuses a los 180 adultos seleccionados para esta primera etapa, de los 7.802 que están varados en Costa Rica desde hace dos meses, hasta el aeropuerto, donde abordarán un vuelo hasta El Salvador. Una vez en ese país, serán trasladados nuevamente en buses hasta la frontera con Guatemala, donde seguirán camino hasta el límite con México. El traslado de cada uno de ellos tuvo un costo de aproximadamente 500 euros y fue organizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La operación piloto ha sido exitosa hasta el momento. Ha habido mucho orden y mucha calma, un sentimiento de fraternidad
Manuel González, Canciller de Costa Rica

“La operación piloto ha sido exitosa hasta el momento. Ha habido mucho orden y mucha calma, un sentimiento de fraternidad”, declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González. El diplomático espera que esta solución sea la definitiva a la crisis migratoria que se desató el 15 de noviembre, cuando Nicaragua le cerró su frontera a las migrantes isleños.

Solos, pero no desprotegidos

“Costa Rica se ha puesto a prueba porque nunca habíamos atendido a tantas personas durante tanto tiempo. Estamos orgullosos y satisfechos de que este es un país solidario”, manifestó el ministro, quien les deseó a los cubanos que “puedan cumplir sus sueños y esperanzas” y que ojalá “se lleven un pedazo de Costa Rica en su corazón”. Asimismo, agradeció a El Salvador, Guatemala y México por su decisión de participar en el mecanismo piloto, y también a Honduras, que aunque no forma parte de la ruta escogida siempre se mostró dispuesto a colaborar.

Los cubanos deberán buscar por sí mismos la manera de realizar el trayecto entre México y Estados Unidos, para el que tienen un plazo de 20 días, de acuerdo al tiempo que concedió el gobierno de Enrique Peña Nieto. La viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, dijo que se les entregará a los viajeros un panfleto con los vuelos hasta la frontera con Estados Unidos y datos de albergues. Si bien en México no serán escoltados por efectivos de seguridad, la idea es no dejarlos desprotegidos, dijo la autoridad.

DZC (EFE, dpa, La Nación)

Migrantes cubanos en tránsito podrán atravesar El Salvador

Publicidad