T13, T13 EN VIVO y T13.cl vivirán una maratónica jornada para entregar todos los detalles de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde se definirá si Donald Trump o Kamala Harris será el nuevo Presidente del país norteamericano. 

Este martes 5 de noviembre los electores y electoras estadounidenses definen a su próximo mandatario o mandataria, el que se podría conocer durante la madrugada del miércoles 6 de noviembre, o incluso después. 

Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos

En las elecciones en Estados Unidos están en juego los 538 votos que tiene el Colegio Electoral. Estos se distribuyen en los 51 estados del país, según la cantidad de población que tienen. 

Los votos de cada estado van íntegramente al candidato o candidata que que resulte ganador en aquel lugar. Por ejemplo, California que es el estado que más votos entrega, dará sus 54 votos al candidato o candidata que resulte ganador o ganadora en aquel lugar.

Es decir, aunque la diferencia de votos en el estado sea de un 50,1% contra un 49,8%, todos los votos irán al ganador.

Esto no ocurre así sólo en dos estados: en Maine y Nebraska los votos se entregan de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votación.

Por esta situación es que el o la próxima Presidente de Estados Unidos será el candidato o candidata que logre ganar en más estados y consiga la mayor cantidad de votos del colegio electoral, y no necesariamente el que más votos obtuvo en el país. Esta situación ya ocurrió cuando Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos en 2016, cuando pese a obtener casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, se convirtió en el mandatario. 

Al ser 538 votos electorales en total, el candidato o candidata que logre reunir al menos 270 votos, se convertirá en el próximo Presidente de Estados Unidos.

 

Publicidad