El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia este viernes a pedido de Gran Bretaña para examinar las consecuencias del ataque ruso a la central nuclear más grande de Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.
La sesión, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron diplomáticos a la AFP.
El presidente estadounidense Joe Biden había exhortado horas antes a Rusia a "cesar las actividades militares en la zona" de la central nuclear.
Situada en el sur de Ucrania, Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos. Instalaciones anexas a la central fueron afectadas por un incendio, incrementando aún más la preocupación de los occidentales frente a la ofensiva rusa en Ucrania.
El viernes, las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la central nuclear. El operador ucraniano de la misma precisó luego que el incendio —que había afectado a un laboratorio y un local destinado a la formación— había sido extinguido y que no se había registrado escape radioactivo alguno.