Este martes comenzaron los ejercicios Southern Fenix 2024, lo que generó que se desplegara hasta nuestro país el lanzacohetes de artillería del Ejército de los Estados Unidos.
Se trata de la artillería de alta movilidad M142 HIMARS, el cual contará con trabajos en la región de Tarapacá.
El procedimiento comenzó este martes y se extenderá hasta el 5 de septiembre, en ejercicios multinacionales que involucran a Chile, Argentina y Estados Unidos.
Los trabajos marcarán el despliegue por primera vez de un sistema de esta clase en Sudamérica, según detallan en el sitio estadounidense especializado Army Recognition.
Los ejercicios Southern Fenix 2024 incluirá la participación de más de 600 militares y "está enfocado en mejorar la interoperabilidad para operaciones multidominio en el desierto de Atacama", según señalan en el sitio mencionado.
El lanzacohetes es capaz de atacar blancos hasta a 300 kilómetros de distancia, siendo desarrollado a finales de la década de los 90 e integrado completamente en el Ejército de Estados Unidos a principios de los 2000.
A través de redes sociales, el Ejército de Chile mostró imágenes de la llegada del lanzacohetes a nuestro país y los ejercicios que han realizado más de 600 uniformados.
"Este entrenamiento resalta el compromiso y la colaboración en el ámbito militar", detallan.
“Quiero agradecer Chile, por recibirnos y por su compromiso con la seguridad en el hemisferio, es un honor estar ante ustedes mientras entendemos otro capítulo de nuestra misión compartida para fortalecer la cooperación y la colaboración hemisférica", comentó el 2° Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, General de Brigada Monie R. Ulis.
"El ejercicio 'Southern Fenix' representa no sólo un compromiso con nuestra defensa y seguridad, sino también un testimonio de la duradera asociación entre Chile y los Estados Unidos", añadió.