Colombia ha restringido la importación de carne vacuna y productos cárnicos estadounidenses provenientes de estados donde las vacas lecheras dieron positivo por influenza aviar a partir del 15 de abril, según un aviso publicado esta semana en el sitio web del Departamento de Agricultura (USDA).
El país sudamericano importa anualmente una pequeña cantidad de carne vacuna de Estados Unidos, según datos del gobierno y analistas de mercado.
Colombia es el único país que ha impuesto oficialmente restricciones a las exportaciones de carne vacuna estadounidense debido al brote de H5N1, dijo Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportaciones de Carne de Estados Unidos.
La amenaza de una nueva pandemia
Justo por estos días, entre el 27 y el 30 de abril, se realiza el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Uno de los temas que se tratará en dicha actividad es la amenaza de una nueva pandemia, donde la enfermedad provocada por el H5N1 aparece como alternativa.
Nadie sabe cuándo ni la causa de una nueva pandemia, pero que ocurrirá, es algo que se da por hecho. Según las proyecciones de la OMS, la causa sería un virus fácilmente transmisible, muy virulento y "nuevo" para el sistema inmunitario.
Un artículo de The Conversation recuerda que normalmente los virus de la gripe no son de humanos, sino que de aves y estas son las que propagan las distintas variantes a animales de todo tipo, incluyendo seres humanos. La variante H5n1 apareció a finales de los 90 y desde allí se han encontrado distintas mutaciones. Desde 2020 a la fecha se ha visto que especies que no padecían la enfermedad han sufrido mortalidades nunca antes vistas.