Estados Unidos sigue con atención un posible nuevo acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea, ya que entre otras cosas, incluye protecciones especiales para los nombres comunes de alimentos. El principal nudo crítico serían los quesos, ya que según acusa el país norteamericano se establecería un "monopolio de los nombres" para productos como el queso feta, gruyere, kölsch y parmesano.
La atención que han puesto desde Estados Unidos sobre la negociación se tradujo en modo de advertencia, ya que "esta es la primera vez que un acuerdo comercial de la UE incluye protecciones tan amplias para los nombres de uso común”, se lee en un comunicado del departamento de Agricultura que recoge Ex-Ante.
Advierten desde ese país que se podría afectar el comercio entre Estados Unidos y Chile. El citado medio, reproduce la siguiente apreciación desde la embajada: "Estados Unidos apoya el fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y la Unión Europea. Sin embargo, Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las relaciones comerciales que ha establecido previamente".
También hablan de que el acuerdo crearía "obstáculos" para otros socios comerciales y pondría en riesgo el ingreso de ciertos quesos provenientes de Estados Unidos.
Ex-Ante manifiesta que los avisos desde América del Norte vienen desde 2018 y que actualmente las autoridades esperan la respuesta del gobierno de Boric sobre una solución que permita la modernización del acuerdo con la Unión Europea y a la vez cumplir con el TLC con Estados Unidos a través de una side letter.
El otro detalle es que EEUU puso como condición dejar zanjado este problema antes de entregar su aprobación a las uvas de mesa que exporta Chile con el System Approach, un enfoque que asegura proyección de calidad e inocuidad de la fruta nacional.