El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en los sesenta trajo consigo una camada de músicos que hicieron una hibridación de música y política. Uno de sus principales motores fue el conflicto armado que se desarrollaba en tierras asiáticas, y en el que las tropas estadounidenses se implicaron más activamente a partir de 1964.

El acceso al acontecer cotidiano de la guerra gracias al amplio despliegue noticioso permitió a los artistas incluir todos esos detalles sórdidos en sus letras, hasta llegar a crear verdaderos himnos de la música de protesta de esa década y permanecen vigentes hoy.  

EN T13 recogimos sólo algunas de las canciones que forman parte de una larga lista de himnos de paz. 

Masters of Wars (1963) – Bob Dylan

“Se supone que es una canción pacifista contra la guerra. No es una canción anti guerra”. Así reconoció en una entrevista a USA Today en 2001 el cantautor estadounidense Bob Dylan, en relación al que fue uno de los principales himnos pacifistas de los 60.   

Revisa este video también:

Unknow Soldier (1968) - The Doors

Este es uno de los temas más contestatarios que escribiría Jim Morrison. Se trata de una reacción ante la Guerra de Vietnam, conflicto que el Morrison no vería terminado, ya que murió en 1971, cuatro años antes de que la guerra viera su fin. 

Revisa este video también:

Give Peace a Chance (1969) - John Lennon

El ex Beatle dejó ver su lado más político desde que juntó con Yoko Ono. En mayo de 1969 grabaron este tema de forma casi improvisada y rodeada de mucha gente, pidiendo una oportunidad para la paz. 

Revisa este video también:

Eve of Destruction (1969) - Barry McGuire

Barry McGuire saltó a la fama con esta aterradora canción que hace evidencia del desastre que deja la guerra, con alusiones a distintos conflictos bélicos. Su crudeza incluso le incomoda a McGuire hoy en día, que ha tenido que cambiar algunas frases para cantarla. 

Revisa este video también:

El derecho de vivir en paz (1971) - Víctor Jara

Las expresiones de protesta incluso llegaron a nuestro país. La canción del cantautor chileno es una directa crítica a la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam. 

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Lo que quizás no sabías de la guerra de Vietnam

Las imágenes más memorables a 40 años del fin de la Guerra de Vietnam

Vietnam conmemora 40° aniversario del fin de la guerra con duras críticas a EE.UU

Publicidad