Mientras distintas agencias y laboratorios trabajan para encontrar una vacuna que ayude a combatir el coronavirus, éste pareciera mostrar algunos síntomas de mutación, según detallan aglunos investigadores en China.
Esto según el comportamiento que han visto en las regiones de Jilin y Heilongjiang, donde quienes son portadores del COVID-19 muestran síntomas de manera más "tardía" de lo que se había establecido en primera instancia. Así lo indicó Qiu Haibo, uno de los principales médicos de cuidados críticos de China, a la televisora estatal.
El facultativo médico sostuvo que "el período más largo durante el cual los pacientes infectados no muestran síntomas ha creado grupos de infecciones familiares", ya que no se muestran síntomas de contagio, y al realizar los exámenes de detección, sus resultados son negativos.
Por eso es que en China ya hablan de la posibilidad de una mutación del coronavirus COVID-19, considerando los tiempos en que se manifiesta esta enfermedad. "En teoría, algunos cambios en la estructura genética pueden conducir a cambios en la estructura del virus o en el comportamiento del virus", dijo Keiji Fukuda, director y profesor clínico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, en declaraciones que recoge Bloomberg.
Fukuda añadió que "sin embargo, muchas mutaciones no conducen a cambios perceptibles en absoluto", y que aún son necesarios otros estudios para determinar si el virus mutó y en qué forma.