El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará "la semana próxima" Washington para retomar la negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, anunció el lunes la Casa Blanca.

Liu, cercano al presidente chino, Xi Jinping, y encargado de dirigir la política económica del gigante asiático, tuvo una primera sesión el jueves y el viernes pasados en Pekín con una delegación estadounidense de alto rango, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En las dos jornadas de discusiones no se pudo desbloquear los importantes conflictos comerciales bilaterales, principalmente por el colosal déficit de Estados Unidos con China, denunciado repetidamente por el presidente Donald Trump. 

"El principal responsable económico (chino), el viceprimer ministro, vendrá aquí (a Washington) la semana próxima para continuar las discusiones con el equipo económico" de la administración Trump, informó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. 

La amenaza de Estados Unidos de cargar derechos aduaneros por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos se podría hacer efectiva el 22 de mayo. Pekín replicó con imponer tasas por el mismo valor a importaciones estadounidenses, como soja o carne.

Trump, que el lunes recibió un informe sobre las negociaciones llevadas a cabo en Pekín, "tiene una gran relación con el presidente Xi, y estamos trabajando en algo que, en nuestra opinión, es bueno para todo el mundo", afirmó Sanders.

Según un documento publicado por Bloomberg, y presentado como un punto de partida para las negociaciones con Pekín, la administración Trump requiere que a finales de 2020 se reduzca en "al menos" 200.000 millones de dólares el déficit comercial con China, que Washington cifró en 375.000 millones en 2017.

Publicidad