Las acciones de Israel en Gaza tras el ataque de Hamás han ido "más allá del ámbito de la defensa propia" y debe "cesar su castigo colectivo a la población", aseguró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, según declaraciones publicadas el domingo.

Wang, que hizo esos comentarios el sábado en una llamada a su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que "todas las partes no deben tomar ninguna medida que escale la situación y deben volver a la mesa de negociaciones lo antes posible", de acuerdo con un comunicado de su cartera.

Más de 1.300 personas murieron tras el ataque de los comandos de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, en su mayoría civiles, incluidos niños, y al menos 120 personas fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.

La respuesta israelí costó la vida a más de 2.200 personas, incluidos 700 niños, en la Franja de Gaza, un territorio pobre controlado por la organización islamista. "Las partes no deben tomar ninguna medida que conduzca a una escalada de la situación", subrayó Wang Yi, pidiendo la apertura de "negociaciones".

Más temprano el domingo, la emisora ​​estatal china CCTV anunció que el enviado de China para Medio Oriente, Zhai Jun, visitaría la región la próxima semana para promover un alto el fuego y conversaciones de paz.

El secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el sábado a China, socio de Irán, que utilice su influencia para calmar la situación en el Oriente Medio.

 

Wang Yi en Diálogo Estrátégico de Alto Nivel UE-China, sobre Israel

El mandatario asiático recientemente asistió al Diálogo Estratégico de Alto Nivel UE-China en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing el 13 de octubre de 2023, en el que aprovechó de dar unas palabras respecto al conflicto de Israel y Hamás.

 

Publicidad