Los presidentes de Chile, Brasil, Bolivia, México, Colombia y Paraguay, firmaron una carta dirigida al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que le solicitan que respalde a Argentina en su búsqueda de flexibilidad por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pago de la millonaria deuda que tiene el país sudamericano con el organismo internacional. 

“Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra. No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideren debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso”, dice la carta. 

“La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descrita corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”, añade. 

El Gobierno de Alberto Fernández responsabiliza de la deuda que contrajo Argentina con el FMI a la administración anterior, de Mauricio Macri, cuando el país recibió el mayor crédito otorgado en la historia del FMI. 

El país, con el respaldo de las otras naciones de Latinoamérica, busca que el organismo internacional acceda a una solución que le permita a Argentina crecer, generar empleo y aumentar sus exportaciones, “para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo”. 

“Argentina solicitó una revisión para sortear las dificultades que presenta el año atípico que sirva como puente hasta que maduren proyectos en curso”, dice la carta.  

Publicidad