A las 20:00 horas (de Chile) de este viernes, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff hablará en un mensaje televisado para referirse al proceso de destitución, que este viernes comenzó a discutirse en el Congreso brasileño.
Según la estatal Agencia Brasil, la mandataria reiterará que no cometió ningún "crimen de responsabilidad" que justifique el impeachment.
Por su parte, el diputado opositor Paulino da Força indicó que presentaría un recurso judicial para intentar bloquear el mensaje.
¿Por qué se llegó a este escenario?
La acusación contra Rousseff afirma que la presidenta cometió "crímenes de responsabilidad" al haber maquillado las cuentas públicas y abrir créditos sin la aprobación del Congreso en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.
Durante tres días, la Cámara de Diputados realizará el debate. De momento, ya hay 170 diputados inscritos para hablar a favor del impeachment y 79 en contra. En caso de aprobarse, se dará proseguimiento al proceso en el Senado, mientras que si el fallo es negativo, el proceso se archivará definitivamente.
La apertura de un juicio político requiere del apoyo de dos tercios de la cámara baja (342 diputados de un total de 513), además de su ratificación por el Senado.