AFP

China "tiene derecho" a instaurar una "Zona de Identificación de Defensa Aérea" (ADIZ) en el mar de China meridional, declaró el miércoles el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, en una rueda de prensa.

"La eventual necesidad de establecer una en el mar de China meridional depende del nivel de amenaza que sufrimos", declaró Liu en Beijing.

La declaración del gobierno tuvo lugar al día siguiente de que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya dictaminara que China había "violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva" de 200 millas marinas, al "interferir en su exploración pesquera y de petróleo" mediante la "construcción de islas artificiales".

La sentencia de la CPA es "un papel que sólo sirve" para tirarlo a la basura, dijo Liu Zhenmin al referirse al dictamen contrario a China.

Pekín había boicoteado la audiencia de la CPA, aduciendo que no tenía competencia en este asunto.

La decisión es "ineficaz e injusta" y "se utiliza para negar los derechos y los intereses de China", agregó Liu, que cuestionó la neutralidad de la corte, integrada por cinco personas basadas en Europa, poco representativas de los países concernidos por el asunto.

Además, Liu Zhenmin criticó al juez japonés que designó a cuatro de los cinco árbitros, Shunji Yanai, al que acusó de tener vínculos con las corrientes nacionalistas japonesas.

China y Japón tienen un contencioso marítimo por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, en mar de China oriental.

Los otros países "no deben hacer que el mar de China se un fermento de guerra", advirtió Liu, al responder una pregunta sobre un eventual refuerzo de la presencia militar china en la región.

"Volver a la mesa de negociaciones es el único medio para reducir las divergencias y solucionar los diferendos", agregó Liu Zhenmin.

Publicidad