AFP

El fragmento de ala encontrado en aguas de la isla de la Reunión pertenece al Boeing 777 de la Malaysia Airlines (vuelo MH370), afirmó este jueves el primer ministro malasio, Najib Razak, que confirmó así que el avión desaparecido hace 17 meses cayó al mar con 239 personas a  bordo.

Unas horas de análisis fueron suficientes para que los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia, confirmaran que la pieza arrastrada por el mar derivó miles de kilómetros desde el océano Índico, donde cayó el avión, declaró Razak bien entrada la noche en Kuala Lumpur. 

"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370", declaró Razak.

El hallazgo de un fragmento de ala de avión, el llamado flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de la Malaysia Airlines.

La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153). 

"Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico", afirmó Razak. 

La justicia francesa indicó, por su parte, que "existen muy fuertes sospechas de que el flaperón pertenece al vuelo MH370. 

La pieza "es de un Boeing 777, por sus características técnicas", dijo el fiscal de la República, Serge Mackowiak, en rueda de prensa. 

"Esas muy fuertes sospechas tendrán que ser confirmadas por análisis complementarios que comenzarán a partir de mañana (jueves) por la mañana", añadió.  

Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín. 

"Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió", dijo el primer ministro. 

Por su parte, las autoridades australianas dijeron este jueves estar "seguras" de buscar el avión desaparecido en el lugar indicado.

El descubrimiento del fragmento de ala "parace mostrar que el avión se cayó más o menos donde pensábamos que cayó, y esto muestra por primera vez que quizás estemos un poco más cerca de resolver este desconcertante misterio", declaró a la prensa el primer ministro australiano, Tony Abbott.

"Podemos decir que buscamos en el buen lugar y que encontraremos el aparato", declaró a su vez Martin Dolan, comisario en jefe de la seguridad de los transportes.

El paso adelante en la investigación no ha bastado para calmar el enfado de ciertas familias.

"Yo no me creo estas últimas informaciones sobre el avión, nos mienten desde el principio", espetó el chino Zhang Yongli, cuya hija viajaba en el Boeing 777. La mayoría de los pasajeros del avión eran chinos.

 

Publicidad