Este sábado (24.12.2016), las autoridades tunecinas arrestaron a tres supuestos yihadistas vinculados con Anis Amri, el presunto autor del atentado perpetrado en Berlín el pasado 19 de diciembre. Sus edades están comprendidas entre los 18 y los 28 años. Su arresto tuvo lugar en el pueblo de Fuchana, cercano a la capital de Túnez, y en el pueblo natal de Amri, Oueslatía, situada en la provincia de Qairaouán. Entre los detenidos está un sobrino de Amri, quien fue abatido en Milán por la policía italiana este viernes (23.12.2016).
Según el Ministerio del Interior de Túnez, el sobrino de Amri reconoció haber estado en contacto con su tío a través de la aplicación Telegram y haber grabado un video en el que le juraba lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) luego de que Amri lo persuadiera de hacerlo. El joven declaró también que su tío le envió "una importante cantidad de dinero” para que viajara a Alemania con miras a integrarse a la célula que dirigía el emir "Abú Aláa”. Los detenidos han sido acusados de pertenecer a una organización terrorista.
El "caso Amri” no es lo único que conmociona a Túnez en este momento. Este viernes (23.12.2016), el ministro del Interior, Hedi Majdoud, anunció el regreso al país de 800 yihadistas desde lugares en conflicto armado. Varios centenares de personas se manifestaron frente al Parlamento local para protestar contra el retorno de los tunecinos que viajaron a Siria, Irak y Libia como combatientes. Un amplio debate social sobre la necesidad de aplicar la ley antiterrorista, que los condenaría a prisión de forma directa, está en pleno desarrollo.
Pesquisas en Alemania, Italia y España
Investigadores alemanes se reunieron este 24 de diciembre con sus homólogos italianos para hacer pesquisas conjuntamente. Entre otras cosas, ellos intentan determinar si la pistola que llevaba Amri en el momento de su muerte y con la que disparó contra dos policías es la misma con la que fue asesinado el conductor del camión secuestrado para el ataque. Mientras tanto, los servicios secretos de España procuran corroborar si un ciudadano de ese país tuvo contacto con Amri, vía Internet, el mismo día del atentado.
El pasado lunes (19.12.2016), Anis Amri, de 25 años, robó un camión en Berlín y lo condujo hacia un concurrido mercadillo navideño, donde embistió a una muchedumbre que lo visitaba. Doce personas murieron y medio centenar resultaron heridas en este ataque, el primer gran atentado yihadista en territorio alemán. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico (EI). Siete ciudadanos alemanes, uno checo, uno ucraniano, uno polaco, uno israelí y uno italiano perdieron la vida a causa del ataque. Amri salió de Alemania poco después.
El presunto terrorista llegó hasta Italia tras pasar por las localidades francesas de Lyon y Chambéry, informó el semanario galo Journal du Dimanche. El jueves pasado (22.12.2016) en Lyon, el sospechoso habría comprado un billete de tren con destino a Italia. Journal du Dimanche basa su información en una fuente de alto rango del Ministerio del Interior francés. A continuación, un resumen sobre lo que se sabe hasta ahora sobre la tragedia de Berlín y sobre lo que todavía está por confirmarse:
Lo que se sabe y lo que no se sabe todavía
¿Fue Amri el atacante de Berlín? Los investigadores dan por sentado que Anis Amri era quien conducía el camión que embistió a los visitantes del mercado navideño de Berlín. Sus huellas dactilares se encontraron en la puerta de la cabina del camión y un documento de identidad a su nombre se halló debajo de uno de los asientos. ¿Cómo llegó Amri a la estación de trenes de Sesto San Giovanni, en Italia? El Ministerio del Interior de Francia apunta a que Amri compró un billete de tren en Lyon con destino a Italia.
A través de la ciudad francesa de Chambéry llegó hasta Turín –según los datos de la Policía italiana– y allí tomó un tren hasta Milán, donde en la madrugada del viernes (23.12.2016) fue abatido después de disparar contra un agente de policía que le pidió ver su documentación. ¿Conocía Amri Italia? Sí. El tunecino llegó en 2011 a Italia tras cruzar el Mediterráneo. Tras cometer diversos delitos pasó cuatro años en prisión. En 2015 se marchó hacia Alemania. Estuvo en Calabria antes de dejar Italia.
Aún no se sabe dónde estuvo Amri inmediatamente después del atentado ni cuándo salió de Alemania. Hasta el jueves (22.12.2016), los investigadores suponían que Amri seguía en Berlín. La televisora alemana RBB mostró imágenes de una cámara de vigilancia e informó que se vio a Amri ante una mezquita berlinesa conocida como punto de encuentro de salafistas. Sin embargo, el viernes (23.12.2016), el jefe de la oficina de la Policía criminal de Berlín indicó que la persona en cuestión no era Amri.
Tampoco se sabe cómo llegó Amri de Berlín a Lyon ni si recibió ayuda para huir de Alemania. La Fiscalía federal de Alemania pidió analizar este punto con urgencia. Es posible que Amri haya decidido viajar a Italia por tener allí contactos establecidos durante su paso por la cárcel; se desconoce si esta cuestión podrá ser aclarada. Una teoría sobre su parada en Sesto San Giovanni apunta a que Amri buscaba adquirir documentos de identidad falsos. Cerca de esa localidad hay un centro que ya ha sido investigado por fabricar documentos falsos.
¿Y hacia dónde quería ir? Entre otras cosas, se supone que Amri quería salir de Europa. Marruecos podría haber sido su objetivo. De las inmediaciones de la estación de Sesto San Giovanni salen muchos autobuses de larga distancia. Medios italianos señalaron que Amri quería continuar con su viaje el viernes (23.12.2016) desde Milán hasta el sur de Italia.