El canciller argentino, Gerardo Werthein, envió una carta a una periodista del diario Clarín para exigir que "cese de manera inmediata" con la difusión de información sobre dos asuntos que tienen que ver con la relación entre el país suramericano y Venezuela, lo que este viernes (20.12.2024) fue repudiado por las asociaciones de periodistas.
Según sostuvo Werthein, las notas de la periodista en Clarín en las últimas semanas sobre el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido arbitrariamente por el gobierno venezolano, y los asilados antichavistas en la embajada argentina en Caracas contienen información "inexacta, especulativa y no corroborada".
El canciller sostuvo en la carta que las publicaciones de Niebieskikwiat en Clarín "ponen en riesgo la integridad de personas y afectan directamente las negociaciones diplomáticas en curso".
Werthein intimó a la periodista, "bajo apercibimiento de iniciar acciones legales", a que "se abstenga de seguir difundiendo información" sobre esas cuestiones.
La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) reaccionó recordando en su cuenta de X que "es una garantía elemental del debate público democrático la prohibición de sancionar opiniones, especulaciones o meros errores en la información sobre asuntos de interés público".
Rechazan carta del Canciller
ADEPA agregó que "antes que formular intimaciones que son un llamado al silencio y a la censura, las autoridades de la Nación deben procurar brindar la mayor cantidad posible de información pública verificable y, de ese modo, contribuir a una mejor y más informada opinión pública".
La Academia Nacional de Periodismo también rechazó en un comunicado "de manera clara y categórica" la carta documento que Werthein le envió a Niebieskikwiat.
La Academia destacó que Werthein "carece de cualquier atribución constitucional para ejercer, como lo está intentando, la censura previa" y que "al contrario, la Constitución argentina garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y protege las fuentes de información de los periodistas".
El comunicado de la Academia recordó que Werthein es "accionista de medios audiovisuales", por lo que "no puede desconocer" que Niebieskikwiat tiene una larga trayectoria en la cobertura de la política exterior argentina y de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
"Esperamos que el canciller Werthein retire cuanto antes esa carta documento que lo descalifica como funcionario de la Constitución y de la democracia", cerró la Academia.