Si los anteojos sirven o no para evitar contagios por el coronavirus es una de las interrogantes que los científicos se han hecho durante esta pandemia. Esto, considerando que según las cifras de ingreso de pacientes, los que utilizan lentes son menores a los que no.

A esto se suma un estudio presentado por especialistas  de Hubei, China, publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

Allí se indica que en un grupo de 276 pacientes ingresados en un hospital con COVID-19 confirmado por laboratorio, la proporción de pacientes que informaron usar anteojos habitualmente más de 8 horas al día fue menor que en la población general.

De este modo es que una de las hipótesis del informe plantea que esto puede deberse a que los anteojos actúan como una barrera física que reduce la frecuencia con la que las personas se tocan los ojos.

Se debe considerar que los ojos pueden ser un foco de ingreso para el  virus, ya que se ha comprobado que el COVID-19 se adhiere con facilidad en las zonas húmedas de nuestro cuerpo.

Una buena alternativa, de acuerdo a los resultados de este estudio, sería utilizar anteojos o escudos faciales para evitar el contagio, al igual que hacen los profesionales de salud.

Publicidad