La muerte violenta de un policía en Baviera catapultó a la primera plana al hasta entonces casi desconocido movimiento "Ciudadanos del Reich”. Anteriormente ni siquiera la Oficina Federal de Protección de la Constitución había catalogado de peligrosos a este movimiento que no reconoce el Estado alemán, considera a la canciller Angela Merkel "una masona judía” y añora las fronteras nacionales de 1937.
Una ideología similar de ultraderecha, antisemita y xenófoba la comparten alrededor de trece asociaciones, camaderías, círculos de amigo y partidos organizados en Alemania. En el informe actual de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (2015) hay registrados 22.600 miembros, incluyendo alrededor de 8.000 personas dispuestas a usar la violencia. Desde 2014, la tendencia va en aumento, tras varios años de descenso. Les mostramos una selección de la escena de ultraderecha alemana.
"Movimiento de Identidad". Esta agrupación tiene sus raíces en Francia y comenzó en las redes sociales. En Alemania está activa desde 2012. Está en contra, como escribe en las redes, de "la migración descontrolada en masa" y la "pérdida de la propia identidad por la extranjerización”. En las manifestaciones documentan con panfletos y pegatinas su odio hacia los extranjeros y musulmanes. Sus 400 miembros están siendo vigilados por la Oficina Federal de Protección de la Constitución. Tiene contacto con el partido AfD, Alternativa para Alemania.
"Resistencia occidental". Así se llama una red militante activa, la llamada camadería libre, que defiende ideologías nazis e intenta difundirlas a través de conciertos y unos 200 grupos de música de ultraderecha. En 2001 se envió una muestra falsa de antrax a la comunidad judía de Aquisgrán. El presunto grupo responsable, miembro de la Camadería del País de Aquisgrán (KAL por sus siglas en alemán), se prohibió en 2012. Muchos de sus miembros pasaron a formar parte de otros grupos o están activos en los movimientos Pro.
"Movimientos Pro". Esta fusión de asociaciones de votantes, organizaciones y pequeños partidos ha llamado la atención, sobre todo en Colonia, con acciones de protesta masivas contra extranjeros, la construcción de una mezquita y la "islamización de Alemania”. Algunos de sus 800 miembros pertenecían anteriormente a partidos de ultraderecha, como NPD, DVU, Republicanos o el fracasado y racista movimiento "Liga Alemana por el Pueblo y la Patria”.
"La Tercera Vía". Este pequeño partido con alrededor de 200 miembros está categorizado como de ultraderecha y altamente dispuesto a usar la violencia por la Oficina Federal de Protección de la Constitución. Se fundó en Heidelberg en 2013. Esta fusión muestra la estrecha unión ente las fuerzas de derecha. Los antiguos directivos del NPD y del "Redes Libres Sur” encontraron aquí un nuevo hogar. La supuesta tercera vía elude el comunismo y el capitalismo a favor de las "ideologías nacionales” y agitación contra los centros de acogida para refugiados.
"Anti-Antifa". A este movimiento pertenecen alrededor de 900 activistas que actúan contra los que se enfrenan a los grupos de ultraderecha. Con frecuencia chocan contra los grupos de extrema izquierda en las manifestaciones. Anti-Antifa cuenta con el apoyo de la "Oficina de Derecho Alemán” (DRB por sus siglas en alemán) que ofrece ayuda a los ultraderechistas en cuestiones legales, aconseja cómo evitar la prosecución penal y facilita abogados.
"Círculo de Mujeres nacionales". Según los defensores de la Constitución y sociólogos, las ideologías de derecha las defienden en su mayoría las mujeres, aunque en público los hombres son los que están en primera línea. Por lo que fue una cuestión consecuente que el NPD creara una suborganización para ofrecer una voz a las mujeres.
"NPD". Este partido es el clásico colector de la extrema derecha. Fundado en 1964, este pequeño partido, tras lograr algunos éxitos en las elecciones parlamentarias de los Länder en el este Alemán, vio reducido su número de miembros a menos de 5.000. En las últimas elecciones solo consiguen entre el 0,1 y 1,2 % de los votos. Contra el partido tiene lugar en la actualidad el segundo proceso de ilegalización en el Tribunal Constitucional Federal en Karlsruhe.
"Los Republicanos". Según la Oficina Federal de Protección de la Constitución este partido de extrema derecha carece de relevancia, porque parte de los 6.000 miembros se distancian de las posturas extremas del NPD u otras organizaciones. Este partido defiende aún ideas que son consideradas populismo de derecha.