Los locales de votación abrieron sus puertas este domingo (13.03.2016) en tres estados federados alemanes para celebrar unos comicios regionales dominados por el debate en torno a la política de refugiados de la canciller Angela Merkel.

Cerca de trece millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a sus representantes en los parlamentos regionales de los estados federados de Renania-Palatinado (oeste), Baden-Württemberg (sur) y Sajonia-Anhalt (este), la primera votación desde que Merkel permitió en septiembre el ingreso de miles de refugiados al país.

Los sondeos prevén una caída de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller sobre todo en su poderoso feudo de Baden-Württemberg. También los socialdemócratas del SPD, socios en el Gobierno nacional, se ven amenazados por un importante revés electoral.

Apoyo a partido populista

Por el contrario, el partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) podría crecer hasta niveles récord gracias a un discurso radical que capitalizó la preocupación de muchos alemanes por los 1,1 millones de refugiados llegados al país, sólo en 2015. Los últimos sondeos prevén que el polémico partido fundado en 2013 obtenga alrededor de diez por ciento en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, y hasta un 18 por ciento en Sajonia-Anhalt. Incluso, en estos dos últimos, el AfD podría ser la tercera fuerza más votada.

De este modo, AfD quedaría representado en ocho de los 16 estados federados alemanes. Su éxito complicaría además la formación de Gobierno, sobre todo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, donde las coaliciones actuales corren el riesgo de quedarse sin su mayoría actual.

La votación durará hasta las 18:00 horas. A pesar de que los resultados se conocerán esta noche, la conformación de los tres nuevos Gobiernos regionales podría demorarse semanas, porque los ganadores necesitarán negociar coaliciones para gobernar.

Publicidad