AFP

Los incendios que asolan la región de Galicia, en el noroeste de España, han dejado al menos tres muertos y amenazan zonas urbanas, una situación que las autoridades locales advirtieron que es "crítica" en un momento en que por las costas avanza hacia el norte el huracán Ophelia.

El director del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo dijo hay quince focos y que "la situación es crítica" y hay zonas urbanas que están amenazadas. 

El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originados en huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda, dijo a la cadena privada La Sexta.

"Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido", dijo Núñez Feijóo, quien denunció incendios intencionados.

"Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace", dijo a la prensa. 

Los incendios han movilizado a "miles" de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

Dos de las víctimas murieron cuando quedaron atrapadas por las llamas dentro de su vehículo en la localidad de Nigrán, dijo a la AFP la teniente del alcalde, Raquel Giráldez. 

Las autoridades regionales informaron que un anciano fue encontrado muerto en un cobertizo fuera de su vivienda en Carballeda de Avia, alcanzada por las llamas.

Las autoridades explicaron que los incendios están sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año. 

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, originario de Galicia, expresó sus condolencias en Twitter. 

Cinco incendios amenazaban al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras. 

En la ciudad de unos 300.000 habitantes se abrieron dos centros deportivos y se alquilaron habitaciones de hoteles para alojar a los desplazados. 

Al menos diez colegios cancelaron sus clases el lunes por los incendios. 

La compañía estatal de trenes Renfe dijo que la vía entre Vigo y Barcelona está cerrada por los incendios. 

Las autoridades también informaron que hay varias carreteras cerradas. 

Según las previsiones meteorológicas, el lunes descenderán las temperaturas y habrá lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego. 

El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

Cuando llegue a Irlanda el lunes se espera que el fenómeno se haya degradado a "tormenta postropical", según los datos de Centro Nacional estadounidense de Huracanes.

Publicidad