Henri Falcón y Javier Bertucci, son los rivales que buscan sacar del poder al actual Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin embargo, ambos denunciaron irregularidades por parte del oficialismo, en pos de movilizar votantes.
Los candidatos denunciaron la presencia de los denominados "puntos rojos", puestos callejeros que se encuentran cercanos o incluso dentro de los locales de votación y que pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de Nicolás Maduro.
En dichos puestos, se ha solicitado que los votantes muestren su "carnet de la patria", tarjeta utilizada en Venezuela para recibir beneficios sociales, y así, reporten su participación en las elecciones, lo cual ha sido mal visto por Falcón y Bertucci.
Además, durante su campaña, Nicolás Maduro anunció "premios" para aquellos votantes que fueran a votar y que posean el "carnet de la patria".
Tras sufragar en la ciudad de Barquisimeto, Henri Falcón señaló que "la instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus".
Por su parte, Javier Bertucci también criticó la presencia de los puntos rojos "¿Cómo no denunciar cuando traes a la gente como si fuesen borreguitos? Hay que darle libertad a la gente", señaló.
Ambos candidatos emplazaron a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome las medidas correspondientes, de todas maneras, la presidenta del organismo Tibisay Lucena, aseguró que dichas denuncias están siendo atendidas.
El CNE permite la presencia de los puntos rojos, pero estos deben ubicarse a más de 200 metros de los locales de votación, situación que según Falcón y Bertucci, no se está cumpliendo.