Momentos de mucha tensión se viven en estos momentos en Israel y la Franja de Gaza luego de que Hamás realizara un ataque sorpresa a territorio israelí este sábado y que dejaron más de 600 muertos de momento en la zona.
El gobierno israelí se declaró en "estado de guerra" y respondió con un ataque a Gaza, donde ya han muerto al menos 313 personas según datos de la Agencia AFP.
Un grupo de 28 chilenos que se encontraba en Israel, se encuentra varado en el país tras los enfrentamientos: "Somos 28 chilenos que estábamos terminando una peregrinación de nueve días por Israel y justamente nuestro itinerario era ir a Tel Aviv para después tomar un avión en el aeropuerto de Ben Gurión el que nos iba a sacar de Israel a Madrid a las 6:25 de la tarde, pero la situación se puso muy intensa y conflictiva desde anoche", explicó Mónica Carrera a El Mercurio de Antofagasta.
De esta grupo, 28 son originarios de la ciudad de Antofagasta.
La mujer explicó que cuando esperaban en la fila para subirse a su avión se dieron cuenta que los vuelos habían sido cancelados.
"El mayor problema que tenemos es con la línea aérea Iberia, porque no dan ningún comunicado oficial (...) Por rumores en el aeropuerto supimos que esto era un tema de seguridad aérea", sostuvo.
"Estamos bien, hay salud y estamos juntos", agregó Carrera.
Más de 600 muertos en territorio de Israel
El balance de muertos en Israel por la ofensiva sorpresa del grupo islamista Hamás subió a más de 600, y más de 100 personas están "prisioneras" del movimiento palestino, informó este domingo el gobierno israelí.
La oficina de prensa del gobierno publicó estas cifras actualizadas en una infografía en su cuenta de Facebook, y un funcionario que pidió no ser identificado confirmó los datos a AFP. El balance de muertos "no es una cifra definitiva", matizó, y señaló que hay más de 2.000 heridos incluyendo 200 en "estado crítico".