Qué observar. La próxima semana se publicará el pliego tarifario de generación y distribución que provocará alzas en las cuentas de electricidad. El debate se ha instalado en torno a la idea de aumentar el subsidio, que hasta ahora será para el 40% de los hogares más vulnerables del país.
- En el sector privado estiman que las nuevas cuentas van a empezar a llegar la primera semana de agosto. El subsidio para familias vulnerables llegará durante la primera semana de octubre.
Cuánto será el alza en la Región Metropolitana. El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago y PhD en la materia, Humberto Verdejo, -quien ha participado en la mesa técnica de estabilización tarifaria- realizó un cálculo sobre la base de parámetros técnicos en torno a cuánto subirá la cuenta de la luz en las 20 comunas más pobladas de la Región Metropolitana, dividiéndola en tres tramos, de acuerdo con el consumo de cada vivienda.
- A continuación se muestra cuánto sería el porcentaje de alza en estas 20 comunas, según el tramo, siendo Colina el lugar donde se producirían los mayores aumentos.
Ejemplos de alzas. Así, de acuerdo con estas cifras, por ejemplo, si una vivienda hoy paga $60.000 mensuales de luz en Providencia, con las alzas la cuenta llegará aproximadamente a $87.000, mientras que si ese gasto de $60.000 se produce en Colina, subiría a $93.708.
- En cambio, si una vivienda paga $30.000 en El Bosque o La Pintana, subirá a $38.469, pero si paga esos mismos $30.000 en Maipó o Quilicura, la cuenta llegará a $35.973.
- Mientras, si una cuenta en la comuna de Las Condes o Recoleta hoy es de $80.000, alcanzará los $109.112 tras los aumentos. Esa misma cuenta de $80.000, en San Bernardo o Puente Alto subiría a $107.488.