-¿Cómo evalúas a la oposición? El diagnóstico en parte del sector es que no ha sabido llevar la agenda. En seguridad, han sido figuras del Socialismo Democrático las que han interpelado al Gobierno.

-La oposición ha sabido plantear razonablemente sus temas en la agenda. Hemos planteado la seguridad desde el día 1. Todos los proyectos de seguridad han sido una imposición de la oposición a la ministra Tohá. Hemos forzado al Gobierno a involucrarse en la primera preocupación de los ciudadanos. Además, hemos tenido que sacar adelante la agenda de progreso, desatando el entrampamiento de la permisología y de instituciones que funcionan mal.

-¿Qué temas han logrado instalar este año?

-Seguridad y progreso no son ideas que parten un año y terminan en otro, son continuos. Hemos hecho esfuerzos para que los proyectos que ha presentado el Gobierno, que tienen buen titular y se equivocan en la bajada, sean corregidos y sirvan de algo.

-Daniel Mansuy planteó que “la derecha no está preparada para ganar la presidencial ni para gobernar”. ¿Qué te parecen esas palabras?

-Estoy completamente en desacuerdo. Es injusto. En Chile Vamos existen muy buenas personas, capaces de gobernar y gestionar, y mucho mejor que el Gobierno actual. Además, nuestras ideas, que compatibilizan seguridad, libertad, responsabilidad y progreso, se pueden hacer carne en un futuro proyecto. Nuestro sector tiene sobrada gente capaz de proponer políticas públicas correctas compatibilizando nuestras ideas.

-¿Hay crisis de liderazgos en Chile Vamos tras la muerte de Sebastián Piñera?

-No hay un vacío de liderazgo en el sector después de la muerte del Presidente Piñera. Evidentemente, él tenía el liderazgo más importante, fuerte y reconocido. Pero ya no está y hoy tenemos múltiples liderazgos, que aportan y tienen futuro por delante.

-En julio, el senador Daniel Núñez (PC) dijo que “hace falta Teillier”. ¿Hoy, hace falta Piñera?

-Si Sebastián Piñera estuviera entre nosotros sería un aporte para nuestro sector y para el país en su conjunto. Pero nuestro sector tiene suficientes liderazgos como para seguir la tarea que el Presidente Piñera inició con sus gobiernos.

-¿Quiénes?

-A las directivas nos toca, por definición, ejercer liderazgo. Evópoli tiene un liderazgo importante en Gloria Hutt. En RN, quienes estamos en la dirigencia, Andrea Balladares, y parlamentarios como Diego Schalper, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Manuel José Ossandón y Paulina Núñez, entre otros. La UDI tuvo cambio de directiva, pero están los Coloma, Guillermo Ramírez, y Javier Macaya. En ningún partido faltan figuras capaces de asumir liderazgos.

-Su directiva se ha visto desafiada. La comisión política los ha amenazado con censura, directivas distritales y la bancada de diputados han tomado decisiones sin siquiera informarles. ¿Ejerce liderazgo real la directiva nacional?

-En todos los partidos existen diferencias de opinión. Algunos se encargan de amplificar esas diferencias en la prensa. Pero dentro del partido es distinto. Nuestras decisiones siempre han sido ratificadas por amplísima mayoría, en la comisión política y los consejos generales. Se ha transmitido interesadamente una imagen distinta de lo que en realidad ocurre en RN.

-¿Hay división en RN?

-En un partido siempre existen múltiples visiones, liderazgos e intereses, que pueden chocar eventualmente. Y eso no le hace mal, al contrario. Lo que le hace mal al partido es no saber procesar esas diferencias.

-Esta semana, RN protagonizó dos polémicas: la fallida acusación constitucional contra el Presidente y el desmarque de la directiva del sector oriente de Santiago en las elecciones municipales. ¿Cómo se explican ambos episodios?

-Son hechos distintos, sin una relación.

-Pero indiciarios de problemas parecidos…

-No se parecen en nada. La idea de la acusación constitucional nace del enervamiento ciudadano por la delincuencia. Veníamos de un fin de semana atroz y de declaraciones muy poco afortunadas de autoridades que generan la legítima duda de si realmente entienden su misión en el combate del delito.

-¿De dónde surge la acusación?

-Fue algo bastante espontáneo. Cuando dijimos que no estábamos de acuerdo, nos juntamos y hubo un diálogo constructivo, donde concordamos que RN tiene que apostar por el diálogo y no por las acusaciones, que le hacen hecho un flaco favor al combate a la delincuencia.

-Pero una acusación constitucional al Presidente es algo suficientemente serio como para que, antes de decírselo a la prensa, se haya informado a la directiva y a los demás partidos. ¿Fue un arrebato de la bancada?

-Insisto, fue una decisión muy espontánea, así lo han reconocido los parlamentarios. No les dio tiempo de conversar con la directiva ni con otros partidos. Pero, afortunadamente, fue todo sumamente correcto, todos entendieron las razones, y ellos mismos concluyeron que lo mejor era no seguir ese camino.

-¿Cómo se entiende que la directiva del distrito 23 haya decidido quitar su apoyo a la candidata a alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, después de que Evópoli dejara en libertad de acción a sus militantes en Las Condes?

-Miembros de la directiva distrital se ofendieron por la decisión de Evópoli y tomaron una decisión que, de acuerdo con los estatutos, no pueden tomar. También fue una reacción espontánea.

-¿Destemplada?

-Quizás, pero sobre todo una decisión que no se puede tomar, porque los apoyos vienen dados por las decisiones del consejo general y la directiva nacional. El Tribunal Supremo suspendió a los responsables. En Vitacura apoyamos a Camila Merino, y en Las Condes ratificamos nuestro respaldo a Marcela Cubillos.

-¿Cómo has observado la polémica en torno al sueldo de Cubillos en la USS? 

-Una cosa son los reparos respecto de la remuneración que la universidad ofreció a Marcela Cubillos, que es muy alta para el estándar de las remuneraciones universitarias. Pero está situado en la relación entre la universidad y ella, supervisada por el Ministerio de Educación y la Superintendencia. Distinto es quién nos parece la persona apropiada para ser alcaldesa de Las Condes, y seguimos pensando que es Marcela Cubillos.

-El caso Audios logró fijar la atención en figuras relevantes de Chile Vamos, como Andrés Chadwick y Felipe Ward. ¿Cuánto ha afectado al sector?

-No creo que el Caso Audios perjudique sólo a un sector, pero sí hay algo de selección indebida en los diálogos de Hermosilla. Aunque pasan los días, y empiezan a aparecer conversaciones sobre el caso Convenios, volvió a aparecer ProCultura, las relaciones entre Alberto Larraín y los gobernadores Claudio Orrego y Jorge Flies.

Pero también están los diálogos con Chadwick y las conversaciones absolutamente indebidas con fiscales. Como vemos en las encuestas, pareciera estar afectando más a nuestro sector. Pero no quiero que ningún sector caiga en la tentación de hacer abuso político de esto.

-¿Qué piensa RN sobre la situación de Chadwick y Ward?

-No vamos a crucificar ni a exculpar de antemano a nadie. Estas cosas tienen que ser investigadas.

-En otros partidos, si un militante es formalizado o citado como imputado, queda suspendido su militancia como una medida cautelar.

-Muchos partidos lo establecen en sus estatutos. Pero no tiene que ver con asignar culpabilidades, eso le corresponde al Poder Judicial. La formalización es un acto administrativo que decide un fiscal a su buen o mal juicio. No es el inicio de un juicio. Por eso siempre me ha parecido pésimo el criterio Tohá. Es una injusticia, porque ni siquiera ha empezado un juicio y ella está asignando responsabilidades. Es el peor de los criterios.

-¿Cómo has visto la baja del sector en las encuestas en la previa a las municipales?

-Previo a las elecciones empieza una lluvia de encuestas. Hemos visto algunas que dicen que en las comunas más relevantes, probablemente, Chile Vamos gana por amplio margen, y otras dicen que la cosa está más estrecha. Creemos que nos va a ir bien. Tengo certeza de que Mario Desbordes en Santiago, Sebastián Sichel en Ñuñoa, Max Luksic en Huechuraba, Karla Rubilar en Puente Alto, Daniel Reyes en La Florida, van a tener buenos resultados.

-¿Persiste la idea de tener un candidato presidencial propio? ¿O creen que es mejor que RN se ponga detrás de Evelyn Matthei? La senadora Gatica ha hablado de levantar al alcalde Rodolfo Carter. 

-Definimos concentrarnos en lo presidencial después de las municipales. Todo partido quiere tener sus candidaturas, pero en RN todavía no se ha abierto la carrera presidencial. En principio, vamos a dar oportunidad para que quienes estén interesados puedan hacer precampaña. Nos interesa promover liderazgos propios. En base a mediciones y a lo que diga el consejo general, decidiremos si hacer primarias o apoyar una candidatura única.

Publicidad