Qué ocurrió. Poco antes de la 1.00 de la madrugada de este sábado, tres Carabineros -un sargento y dos cabos- fueron asesinados en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, Región del Biobío, tras una emboscada realizada por un grupo armado.
- El ataque ocurrió en la localidad de Antiquina. a la altura del kilómetro 24 de la ruta P72S, cerca del límite de la comuna de Cañete con la comuna de Tirúa. Bomberos encontró la patrulla policial en llamas, con los cuerpos de los tres carabineros.
- Los funcionarios policiales eran parte a la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de la localidad de Los Álamos, en la provincia de Arauco.
- “Se trata de personal que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos. Por lo tanto estamos esperando la información ya oficial de la investigación que se está realizando en el lugar para establecer cuáles son los hechos ocurridos que lamentablemente han ocasionado el fallecimiento de tres carabineros”, señaló en un primer momento el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro.
- De acuerdo con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, “esta era una patrulla que en general hacía procedimientos de medidas cautelares” y que “se encontraban solos” en ese momento.
- Según el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano Sanguinetti: “Esto es particularmente algo que estaban haciendo ellos, en forma autónoma, y nosotros siempre tenemos coordinación, sabemos que están ahí y de acuerdo a las últimas acciones y como estaba la provincia, en estos momentos iban solos”.
Quiénes son los carabineros fallecidos. Carabineros señaló en su cuenta X que “con dolor, lamentamos informar a la comunidad y nuestra familia sobre el horrible asesinato de tres de nuestros carabineros”, identificándolos como el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, el Cabo 1º Sergio Arévalo Lobo y el Cabo 1º Misael Vidal Cid.
- “A sus familias, a nuestra familia institucional, amigos y compañeros de trabajo, nuestras más sentidas condolencias. En esta fecha tan significativa, una vez más cargamos, con tristeza, el luto por quienes dan la vida por los demás; por el orden, la seguridad y la patria”, agregó la institución.
Los hechos, paso a paso. De acuerdo con un informe policial, los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones.
- Según este documento, “el día 27 de abril de 2024, siendo las 00:50 horas, personal de Carabineros tomó conocimiento a partir de un llamado telefónico de personal de Bomberos de Cañete, respecto de que la altura del Km. 24 de la Ruta P-72-S, comuna de Cañete, se encontraba en combustión un vehículo policial tipo AP con personas en su interior”. Los cuerpos de los uniformados estaban en el pick up de la camioneta.
- “Dado lo anterior, personal de Carabineros se constituyó en el lugar, percatándose que el vehículo policial en cuestión era la AP-2875, a cargo del Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, acompañado del Cabo 1° Misael Vidal Cid y del Cabo 1° Sergio Arévalo Lobos, todos de servicio nocturno (Segundo Patrullaje)”.
- El documento agrega que “cumpliendo funciones de medidas de protección y patrullajes preventivos, todos de dotación de la 4ª Comisaría COP (Control de Orden Público) Los Álamos. Los citados funcionarios, se encontraron al interior del vehículo en combustión. Es dable señalar, que la AP-2875 correspondía a un vehículo policial blindado, el cual mantendría 4 impactos balísticos en el costado derecho del pick up. Se hace presente que no fue posible verificar si el personal de Carabineros fallecido se encontraba haciendo uso de sus elementos de seguridad”.
- De acuerdo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, si bien hay impactos de bala en la camioneta “no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios”.
- La investigación estableció ya que “la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente”.
- Una versión señala que los carabineros recibieron tres llamados a la central 133 reportando un presunto asalto. Por ello, los tres efectivos fueron en una patrulla blindada al lugar sin resguardo de la Armada. Sin embargo, allí fueron emboscados.
- Sin embargo, Monsalve aclaró que, si bien “efectivamente hubo llamadas por disparos injustificados, los efectivos de Carabineros no se encontraban en el lugar por ese motivo. Ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares”.
- Los efectivos salieron del cuartel de Los Álamos con tres pistolas con un total de 90 municiones 9 milímetros, dos Uzi con 100 municiones 40 milímetros y una escopeta de serie con 50 cartuchos. Ninguna de las armas fue encontrada en el lugar.
- Los cuerpos de los carabineros fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Concepción.
- De acuerdo con la policía, en la zona se registran 146 casos de distintos tipos, desde daños, incendios, robos hasta amenazas y atentados a la autoridad, que suman un total de 30 en los últimos cinco años.
- Durante la noche del sábado, el Presidente Gabriel Boric indicó a través de su cuenta de X que: “después de conversar con el General Director de Carabineros, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Defensa Nacional y el jefe del Estado Mayor Conjunto, habiendo también evaluado las diferentes alternativas y atendiendo a las necesidades de la investigación en curso, he instruido decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa entre las 00.00 y las 7.00 hrs”.
- “Además se reforzará la presencia policial y militar a nuestra máxima capacidad mediante patrullajes conjuntos en la zona”, agregó el mandatario.
- El subsecretario Monsalve anunció que este domingo el Servicio Médico Legal de Concepción entregará los cuerpos de los uniformados y que el gobierno presentará una querella por el asesinato de los uniformados, pero que no será por Ley Antiterrorista.
Viaje de Boric a la zona. Apenas se supo de los asesinatos, el Presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta X que “esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Luego de una reunión de emergencia con las ministras Carolina Tohá, Maya Fernández, los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner; coordinamos acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado”.
- “Las policías, Fuerzas Armadas y los equipos de Gobierno ya trabajan en el lugar. Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. Por último, he decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, agregó el mandatario, quien llegó poco después de las 10.30 a la región del Biobío acompañado de los presidentes del Senado, José García Ruminot y de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, además de representantes de todos los poderes del Estado.
- “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. Por último, he decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, señaló.
Reacción del general Yáñez. Producto de este hecho, el general Yáñez se trasladó inmediatamente a la región del Biobío y suspendió la ceremonia que se haría esta mañana para celebrar el aniversario de Carabineros.
- “Desde esta madrugada, el General Director, Ricardo Yáñez, dispuso el traslado inmediato de un equipo multidisciplinario, a cargo del Director Nacional de Orden y Seguridad, a la región del Biobío, para trabajar y apoyar inmediatamente en las diligencias investigativas que nos ayuden a determinar tanto las causas como la identidad de los responsables de este cobarde crimen”, señaló Carabineros el sábado a primera hora.
- “Además, el General Yáñez dispuso la suspensión de los actos oficiales de conmemoración por el nonagésimo séptimo aniversario de la Institución. Mediante el izamiento del pabellón nacional a media asta y el toque de clarín, rendiremos homenaje y respeto a nuestros mártires”, agregó la institución.
- “Una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad, en una zona que sabemos que es compleja”, señaló Yáñez
- “Nuevamente, nuestro mes de abril, nuestro aniversario, se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan. Estamos dolidos, profundamente acongojados por esto, y transmitimos nuestras condolencias a sus familias y sus compañeros de trabajo”, agregó el General Director.
- Al llegar a la zona del ataque, Yáñez agregó que “la verdad que no puedo estar más dolido, más triste. Con rabia. Una rabia profunda. ¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos siguen persiguiendo? ¿Por qué nos siguen atacando? ¿Por qué nos siguen generando tanto daño si solo hacemos es tratar de contribuir a la paz de este país”.
- “No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero y no uno, tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?”, dijo.