Qué observar. Como un “noviembre rojo” calificó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, a las altas cifras de asesinatos ocurridas el último mes en la Región Metropolitana: 35 homicidios y otros 46 homicidios frustrados registra el balance de la gobernación.
- El informe fue elaborado por el equipo de Orrego sobre la base de los datos proporcionados por las policías y las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre delitos de mayor connotación pública.
- Pero para la Gobernación el listado tenía un impacto especial: entre las víctimas se encuentra Karina Morales, quien trabajaba en el organismo. La mujer y madre de dos hijos recibió un impacto de bala la tarde del 6 de noviembre mientras esperaba un taxi cerca del Mercado Tirso de Molina. Falleció 8 días después.
- “Lamentablemente lo de Karina nos puede ocurrir a cualquiera. Ya no se trata de un homicidio producto de un ajuste de cuentas o en un lugar abandonado. Estamos hablando de una persona asesinada mientras tomaba un taxi a plena luz del día en uno de los lugares más concurridos de Santiago”, señaló Orrego.
Las cifras. Según el desglose de los casos ocurridos en la capital y sus cercanías las víctimas tenían en promedio 38,4 años (82 años el mayor y 15 años el menor).
- Ocurrieron homicidios en 17 comunas de la Región de Metropolitana y donde más se registran estos crímenes fue en Santiago Centro (5 casos), El Bosque (4 casos), seguidos por Pudahuel, Estación Central y Puente Alto (3 casos).
- Entre las víctimas identificadas hay al menos 18 chilenos y 4 extranjeros. El 62% de los crímenes son con armas de fuego, el resto con armas cortantes o golpes con elementos contundentes.
- Sólo hay dos casos al interior de domicilios que están siendo investigados como posibles crímenes de sangre entre parientes. También hay dos homicidios al interior de centros penitenciarios. Pero la mayoría ocurre en la vía pública y en varios de los casos la tesis de la Fiscalía apunta a posibles ajustes de cuentas entre bandas rivales.
Las víctimas fatales (primera parte)
Fiesta de Halloween. La madrugada del 1 de noviembre a la salida de un local nocturno en Huechuraba, donde se celebrara una fiesta de Halloween, falleció un chileno de 25 años. Los hechos comenzaron con una riña en el estacionamiento de la discoteca. Uno de los involucrados sacó un arma de fuego y comenzó a disparar. Se inició entonces una persecución vehicular que terminó trágicamente cuando el hombre herido perdió el control del vehículo y en la caletera de Américo Vespucio atropelló a una mujer de 62 años que iba en bicicleta de vuelta de su trabajo. Ambos fallecieron. Fiscalía se encuentra investigando la relación de los hechos con otra balacera que se produjo a esa misma hora (5.30 am) en Huechuraba y donde una mujer de 18 años resultó herida de bala al interior de su vehículo.
Asesinato en prisión. El 1 de noviembre al interior de la cárcel Santiago Uno, un hombre de 32 años que estaba en presidio falleció víctima de un homicidio con arma cortante.
Parque Forestal. Cerca de las 20 horas del jueves 2 de noviembre un hombre de nacionalidad argentina murió en el Parque Forestal, tras recibir un disparo en su rostro. Según las investigaciones la víctima se encontraba sentada en un banco junto a una compañera de trabajo cuando fueron asaltados por una banda de cinco delincuentes aparentemente extranjeros que andaban en bicicleta. El hombre puso resistencia, mientras que la mujer huyó para pedir ayuda en la Primera Comisaría de Santiago. La víctima fatal fue identificada como Lucas Emmanuel González, de 29 años, residía hace dos años en Chile y tiene madre chilena. Ya habían denuncias anteriores respecto a la banda que robaba a transeúntes en el parque.
Balacera en El Bosque. Esa misma noche se produjo un intercambio de disparos en la comuna de El Bosque. Un grupo comenzó a disparar contra una casa y el propietario respondió también con un arma de fuego, dando muerte al atacante, chileno de 36 años, quien recibió 12 balazos, falleciendo desangrado en el Hospital El Pino. En el tiroteo resultó herido un vecino del lugar. Se investiga posible disputa entre bandas rivales. Hombre en situación de calle. A las 5 am del 3 de noviembre, un hombre que dormía en la calle fue baleado por la espalda en la comuna de Recoleta. Herido de gravedad, fue ayudado por un automovilista que lo trasladó al Hospital San José, donde falleció. Se desconoce el autor del disparo y su motivación.
Riña en Estación Central. En un cité de Estación Central, falleció un venezolano de 30 años el 5 de noviembre. Aparentemente hubo una pelea en el lugar y el individuo fue herido mortal con arma blanca en el tórax. El autor, también extranjero, escapó.
Mercado Tirso de Molina. Karina Morales (40) cursaba la carrera de Administración Pública y se encontraba haciendo la práctica profesional en la Gobernación de Santiago. El 6 de noviembre estaba esperando locomoción afuera del mercado de Recoleta cuando recibió un impacto de bala en la cabeza, provocado por dos individuos que transitaban en scooter y dispararon hacia el recinto. Hubo otros dos heridos fuera de riesgo vital, mientras que la mujer -madre de una hija de 19 años y un menor de edad- falleció a la semana siguiente. Se detuvo como presunto autor a un hombre de nacionalidad peruana.
Disparos en las piernas. El 11 de noviembre, un chileno de 31 años resultó muerto tras recibir reiterados disparos en las piernas en la comuna de El Bosque. Se desconoce la identidad y paradero del autor. H
ombre dominicano. El 13 de noviembre en calle Manuel Rodríguez, Estación Central un ciudadano de República Dominicana fue asesinado con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el tórax. Se investiga una posible riña.
Robo en Pomaire. En el tradicional pueblo en las afueras de Santiago, se produjo un robo con homicidio. Según los antecedentes, cuatro delincuentes, con acento extranjero, entraron armados y a rostro descubierto a una parcela, exigiendo al propietario de 56 años la entrega de dinero, consiguiendo $20 millones. Amarraron a la familia y se llevaron secuestrado al hermano, un agricultor de 49 años. Él intentó arrancar saltando por un cerco, pero recibió un disparo mortal por la espalda.