Como un autogol. Así fue definido el episodio en el cual el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, patrocinó la indicación que propuso -en el marco de la discusión de la Ley de Pesca- respetar el estado “físico y mental” de especies acuáticas, como moluscos y crustáceos bajo el argumento de que son “seres sintientes”.
- Tras la repercusión de la indicación -recibida con muchas críticas y no menos ironías- Brito se retractó.
- Su iniciativa, se supo después, resultó ser textual a la presentada por la ONG Fundación Veg. Creada el 2012, Veg ha gozado de influencia en algunos sectores, como parte del Frente Amplio.
- La agrupación es liderada por la periodista Ignacia Uribe, con un máster en Derecho Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona. También es autora del libro “Cómo ser vegan hoy”.
- Durante el primer proceso constituyente, la ONG presentó una iniciativa popular de norma -bajo la consigna #NoSonMuebles- que recolectó más de 25 mil patrocinios, y la presentación de un proyecto de ley junto a diputados del FA y el PC para modificar el Artículo 581 del Código Civil que define a los animales.
La indicación. En la enmienda a la Ley de Pesca patrocinada por el Diputado Brito se proponía:
- “El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel o prolongar su agonía”.
- “Ser sintiente: animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto”.
- La norma, transversalmente criticada, abrió un debate dentro de la izquierda sobre el énfasis excesivamente identitario y de defensa de causas de grupos minoritarios.
La inspiradora. Ignacia Uribe no era muy conocida fuera del ámbito de su especialidad -y de algunos círculos políticos y parlamentarios- hasta que se viralizó su intervención en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados. Entre sus frases que llamaron más la atención se destaca la siguiente:
- “¿Qué tan consciente puede ser un pez? La verdad es que los peces son más que números y toneladas (…) cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria. Hay peces tímidos y atrevidos, han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”.
- Ex convencionales del primer proceso constituyente y asesores recuerdan a Uribe y a su ONG Fundación Veg como una de las organizaciones de la sociedad civil que más incidencia generó en el proceso de redacción de las normas relacionadas con el cuidado animal en el texto constitucional rechazado en 2022.
- Consultada por Ex-Ante, Ignacia Uribe señaló que no elaboró la indicación de Brito, pero reconoce que fue “un trabajo de nuestro equipo legislativo, basado en el estado del arte de legislaciones de otros países y otras experiencias que han avanzado en esta materia, junto con la robusta evidencia científica que existe al respecto”.
- Respecto del diputado Brito dijo que él la hizo suya, pero que no lo conocía. “Seguimos el conducto regular indicado por Ley de Lobby. Por ende, fuimos nosotras como organización quienes nos acercamos a la Comisión de Pesca. Personalmente, nunca antes había hablado con el diputado Brito, lo conocí ese mismo día después de la exposición”.
- También afirmó que “el tema de los animales es transversal, no un tema de izquierda como han querido hacer creer algunos políticos y medios (…) Y creo que se podría haber hecho mejor el no politizar temas que son básicos tanto para la ciudadanía como para la ciencia”.
La Fundación. Fundación Veg (ex Fundación Vegetarianos Hoy) es una organización sin fines de lucro creada por Uribe. Según la información recabada desde su sitio web, la idea surgió tras conocer cifras como que “el 84% de los vegetarianos/veganos vuelve a comer carne, y el 50% recae en este hábito durante el primer año por no contar con los conocimientos ni el apoyo social adecuados”.
- El propósito de la organización es “promover un cambio de hábitos alimenticios que pueda beneficiar al mayor número de animales posible y trabajar con personas, empresas y gobiernos para impulsar la protección animal y promover una alimentación más ética, saludable y sustentable”.
- En su sitio web y redes sociales, exhiben fotos con personalidades del mundo político, social y cultural, como Paul McCartney, ex chicos reality, influencers, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y parlamentarios del Frente Amplio, como Maite Orsini.
- De acuerdo a la información disponible en su sitio web, más del 50% de las aportaciones financieras a la fundación provienen del extranjero.
- En diciembre de 2023, Ignacia Uribe fue escogida como Consejera de la Sociedad Civil de Junaeb, la institución gubernamental chilena a cargo de proveer alimentación para todas las escuelas públicas del país.
A continuación, parte de la presentación de Ignacia Uribe en la Comisión de Pesca: