Conflicto de interés y omisión en Declaración de Intereses. Hasta la Contraloría llegó un oficio este miércoles en el que se solicita que se investigue a la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, por presunto conflicto de interés.
- El documento fue firmado por los diputados de RN Andrés Longton y José Miguel Castro, además del secretario general del partido, Diego Schalper.
- El texto solicita un pronunciamiento a la Contraloría “por posible conflicto de interés en la destinación de recursos por parte del organismo público”
- “La actual subsecretaria, antes de asumir el cargo durante la actual administración de Gobierno, desarrolló funciones al interior de la Corporación de Desarrollo de Santiago, ocupando el cargo de Directora de Cultura del mencionado organismo”.
- El oficio sostiene que Gutiérrez no hizo referencia alguna a dicha actividad en el portal de la subsecretaría, añadiendo que “la misma omisión se evidencia al momento de efectuar la Declaración de Intereses y Patrimonio cuando asume el cargo de subsecretaria”, lo que, señalan, contraviene lo establecido en el Decreto N°2 de 2016 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés. Por aquello piden aplicar un procedimiento sancionatorio, en caso de que así corresponda.
- “Ahora bien, según se ha podido cotejar, en base a información pública, la Subsecretaría de Culturas y las Artes ha efectuado dos transferencias a la Corporación de Desarrollo de Santiago desde que asumió en el cargo doña Andrea Gutiérrez. Aquellas transferencias están relacionadas con “Obras para el reemplazo de la cubierta de tela del domo geodésico del Teatro La Cúpula” por $250.000.000 el año 2022 y el “Mejoramiento infraestructura interior Centro Cultural Teatro La Cúpula” por $29.040.165 para el presente año, siendo este último obtenido por medio de concurso público según se indica”.
Los contratos. La denuncia considera dos transferencias por parte de la Subsecretaría que lidera Gutiérrez a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).
- La primera de ellas, por $250 millones, se realizó bajo la resolución exenta N°3194 del 30 de diciembre de 2022, luego de que la Subsecretaría realizar un concurso por el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada. El documento lleva la firma de Gutiérrez.
- La segunda transferencia fue de $45 millones y también fue autorizado por la subsecretaria. La resolución exenta N° 966 es del 31 de mayo de 2023. En este caso, el documento está publicado en el ítem “convenios” de transparencia activa, lo que supone que es contrato con trato directo.
- Ambas resoluciones fueron firmadas a menos de dos años de que Gutiérrez dejara su cargo como directora de cultura de Cordesan.
- Desde la corporación explicaron a Ex-Ante a través de correo que la subsecretaria se desempeñó como Directora de Cultura de la organización desde el 4 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, vale decir, 11 días antes de que Boric llegara a La Moneda.
- Por eso, los parlamentarios requieren que se inicie una investigación para determinar si la subsecretaria “ejerció su deber de abstención en el proceso de destinación de recursos”.
Declaración de la subsecretaria. En la primera declaración de intereses y patrimonio, realizada el 9 de abril de 2022, Gutiérrez efectivamente no informó sus funciones en Cordesan.
- En el ítem “actividades en que haya participado en los últimos 12 meses” precisó que había realizado actividades laborales de “gestión cultural”.
- Los parlamentarios de RN aluden a la letra c) del artículo 13 del Reglamento de la Ley N° 20.880, que estipula que los “sujetos obligados deberán singularizar las actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia que realicen o en que participen a la fecha de la declaración y que hayan realizado o en que hayan participado dentro de los doce meses anteriores a la fecha de asunción del cargo, sea o no que el declarante reciba, o haya recibido, una remuneración por aquellas”.
El caso de su ex jefe de gabinete. Junto con lo anterior, quien fue jefe de gabinete de la subsecretaria entre el 11 de marzo de 2022 y el 6 de abril de 2023, Pablo Casals, se desempeña como coordinador de la Dirección de Cultura de Cordesan desde el 24 de abril de este año, lo que también fue confirmado por la corporación a través de correo.
- Casals desempeñó las mismas funciones entre el 2 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022,
- En diciembre de 2022, como informó Ex-Ante, la subsecretaría firmó 2 convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. La organización era representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, quien fue jefe de gabinete de la subsecretaria entre marzo de 2022 y abril de este año, es decir, cuando se suscribieron los acuerdos. El primero, de $120 millones, era de apoyo a organizaciones culturales. El segundo, de $88 millones, era para financiar la actividad “Nuestras salas de cine”. “No creo que tenga que dejar de tener una carrera profesional por la pareja que tengo”, dijo Ugarte a este medio.
La versión de la subsecretaria: “Fue un error no haberme abstenido”. Al mismo momento en que Presidencia informó a través de una declaración pública que Boric había instruido un sumario y le había aceptado la renuncia a Gutiérrez, la subsecretaria envió por escrito su versión a este medio.
- “Frente al hecho de haber firmado dos convenios, uno para autorizar el traspaso de fondos por adjudicación de un concurso público, y el otro como parte de las facultades que tenemos como subsecretaría de realizar convenios de colaboración con diversas entidades, fue un error el no haberme abstenido. Una vez que tuve conocimiento de este error, en el que incurrí sin dolo y buena fe, he procedido a tomar las acciones y medidas administrativas, políticas y personales, para rectificar la situación y evitar que suceda en un futuro”, dijo.