Qué observar. El ex Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla ha pasado a integrar el círculo más cercano de la abanderada presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei. Primero, a través de un rol de asesoramiento en materias de seguridad, temática que ha pasado a representar el corazón de la propuesta de la edil de Providencia, para luego, pasar a ser un consejero de índole más política, desempeñando un rol de custodio de los intereses de Matthei en la reciente y tensa negociación municipal entre Chile Vamos y Republicanos, la que monitoreó activamente.

  • Cercanos a la candidata, plantean que uno de los activos de Ubilla es que le brinda a Matthei un amplio abanico de redes políticas, muchas de ellas transversales, que comienzan -por razones obvias- en RN, que también se extienden hacia Republicanos (comparte posición en la Universidad San Sebastián con Artullo Squella), pero también llegan a Amarillos y Demócratas.
  • Por su perfil, experiencia y el peso que ha adquirido en el esquema presidencial de Matthei, no son pocos quienes lo posicionan como una eventual carta fuerte de la candidata para el futuro Ministerio de Seguridad o incluso, el Ministerio del Interior si es que llega a ganar la elección.
  •  

Liberales y pragmáticos. Rodrigo Ubilla es un político de perfil 100% liberal. Dentro de RN siempre se vinculó a esta ala de la colectividad, de la que también participaron Andrés Allamand, el ex Presidente Sebastián Piñera y su ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

  • Conocidas fueron sus diferencias en la interna de RN con los representantes del mundo más conservador dentro del partido, en particular con Carlos Larraín, en parte, porque éste último fue una de las voces más críticas a los gobiernos de Piñera, y Ubilla es, ante todo, un ferviente piñerista.
  • Este perfil, de corte más liberal, es algo conocido y valorado por Evelyn Matthei, quien también se ha caracterizado por una mirada valórica más abierta que el promedio de sus correligionarios de la UDI.

Articulador. Rodrigo Ubilla en la actualidad se desempeña como Director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo y también forma parte de la Universidad San Sebastián. Posiciones de privilegio para articular a distintos mundos y visiones.

  • Desde LyD, Ubilla tiene un activo rol en el ámbito de la asesoría parlamentaria, desde donde es un asiduo proveedor de minutas e informes legislativos relativos a las temáticas de seguridad pública. Así lo señalan miembros de las respectivas comisiones de Seguridad de la Cámara y el Senado.
  • Por ejemplo, en las discusiones legislativas acerca de temas como las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), sistema nacional de inteligencia y el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, la voz de Ubilla tiene un peso específico a nivel parlamentario.
  • Su rol en el think tank ligado a la UDI también le ha permitido estrechar vínculos con este partido. De hecho, por motivos relativos a las propias negociaciones electorales y parlamentarias ha logrado establecer estrechas relaciones con parlamentarios UDI como el actual presidente de la tienda de la calle Suecia, Guillermo Ramirez.
  • Por otra parte, en sus funciones dentro de la Universidad San Sebastián, Ubilla comparte en el día a día con el presidente del Partido Republicano Arturo Squella quien también trabaja en esa misma casa de estudios. Ambos, bajo el alero del ex ministro Andrés Chadwick, otro hombre de extrema confianza de Ubilla.
  • La buena relación con Squella le ha permitido tener un trato cordial con Republicanos, zanjando diferencias, pero también abriendo espacios de colaboración y coordinación.
  • En una reciente entrevista a La Tercera, Ubilla planteó la tesis de que independiente de que tanto Chile Vamos como Republicanos se presenten como proyectos políticos diferentes, sí debieran ser capaces de definir candidatos institucionales, como el caso del ex general Bassaletti por Maipú, quien, pese a ser candidato por Republicanos, tempranamente logró el apoyo de Matthei y Chile Vamos.
  • Por último, en RN, la tienda política de toda su vida, Ubilla colaboró en la elección de Rodrigo Galilea como presidente, mientras que la actual secretaria general del partido, Andrea Balladares, es una de sus más estrechas colaboradoras y aliadas.

El hombre de la seguridad. El canal de convergencia entre Ubilla y Matthei se produjo a raíz de la expertise del ex Subsecretario en los temas de seguridad pública. La alcaldesa de Providencia tempranamente lo reclutó para afinar su diagnóstico en la materia y cercanos a la campaña indican que, desde ese momento, su influencia sólo ha crecido.

  • Dentro de los temas en que Ubilla hoy se encuentra trabajando para la campaña, se listan: política migratoria, control de fronteras, cárceles y rol de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado.
Publicidad