Qué observar. “En septiembre ingresaremos el Proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y dará una solución progresiva y justa a los deudores”, señala una minuta sobre el discurso del Primer Mandatario.
- La iniciativa “reconocerá a quienes han cumplido con el pago y a quienes no han cumplido por no tener ingresos para hacerlo. Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”, indica el texto.
La cuenta pública de 2023. El 1 de junio de 2023, Boric aseguró en su cuenta pública que “como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”.
- El condicionar el Crédito con Aval del Estado a la aprobación de reforma tributaria terminó con el ministro Marcel al día siguiente aclarando que el CAE tendría su propia fuente de financiamiento. Lo contrario podía dinamitar las negociaciones con la derecha para el llamado Pacto Fiscal. En este sector, y entre expertos de distintos colores políticos, estiman que condonar el CAE es una iniciativa regresiva -beneficia a los sectores con más ingresos- y que no pone el foco en la educación temprana tras la crisis que generó pandemia.
Los vaivenes del Presidente. El miércoles 15 de mayo, a dos semanas de la tercera cuenta pública, Marcel abrió nuevamente la agenda del CAE, pero sin entregar especificación alguna del proyecto de ley que anunció el ministro para septiembre, vale decir, un mes antes de las elecciones municipales.
- Los dichos de Marcel generaron fuertes diferencias en el oficialismo -la presidenta del PS lo calificó como un “ofertón electoral”– y enredó tanto a La Moneda que el titular de Hacienda y la ministra Tohá debieron salir a precisar que no se preveía una “condonación” del CAE sino un nuevo sistema de financiamiento universitario.
- La presión, sin embargo, siguió creciendo para que Boric precise de qué se trata el poner fin al CAE en su cuenta pública.
- Así, en medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, el Presidente decidió hacer solo una mención simbólica al CAE durante su próxima intervención ante el Congreso Pleno, sin entregar los detalles del proyecto.
- “El gobierno ha dicho que se anunciará el proyecto en septiembre, no antes”, subraya una alta fuente de gobierno.
- Al problema político antes mencionado, que supone que el foco de la cuenta pública presidencial se ligue en un asunto que divide a sus fuerzas y no a dar un nuevo envión al gobierno a 4 meses de las municipales, se suma la problemática económica.
- El monto de la deuda por Crédito CAE equivale a US$ 11.627 millones. “Y no hay recursos para eso”, añade otro alto personero oficialista
Compromiso de campaña. En la página 139 del programa presidencial de Boric, bajo el título “Condonación universal de las deudas estudiantiles”, se plantea: “Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal”. La condonación de las deudas del CAE fue uno de los caballos de batalla con el que la generación que protagonizó las movilizaciones estudiantiles de 2011 llegó a La Moneda.
Un clima de opinión adverso. Apenas el titular de Hacienda reflotó la semana pasada la agenda del CAE se alzaron las voces de expertos de derecha, pero también de centroizquierda, rechazando la iniciativa. El economista Joseph Ramos señaló que “es la cosa más regresiva que hay”. Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco, planteó que la pregunta era si “les van a hacer un perdonazo al CAE al que no pagó, pero al que sí pagó que se joda. Lo encuentro inmoral”.
Aumento de la deuda. Un fuerte aumento en la morosidad en los deudores del CAE se ha producido desde la llegada de Boric a La Moneda. En dos años la mora ha subido en 175 mil personas y quienes están morosos superaran a quienes están al día, lo que supone un quiebre en la tendencia.
La propuesta que explora La Moneda. El Ejecutivo ha estado trabajando una alternativa para reemplazar el sistema. trata de aplicar una suerte de impuesto al trabajo a todos los que egresen de la educación superior, una vez que estén trabajando. A ellos invitaría a sumarse a los actuales deudores del CAE. La fórmula tendría incentivos para que de manera voluntaria se sumen los actuales deudores. Se trata de algo parecido a lo que hace hoy el impuesto a la renta, en donde lo más probable es que tenga un tramo exento o una tasa más baja, y que sea progresivo. Vale decir, al estar bajo el mínimo de remuneración, no se descuenta el impuesto y se condona cuando venza el plazo comprometido.