Chilena desaparecida y posiblemente secuestrada. Hoy se confirmó que una pareja compuesta por una chilena de 47 años y un español de 46 están desaparecidos desde los ataques de Hamas registrados el sábado y que “las autoridades españolas se afanan en estos momentos en conocer si su desaparición responde a que han sido secuestrados y llevados a territorio palestino o si fueron víctimas del fuego desplegado por Hamas”. Dicha ofensiva ya ha dejado más de 700 muertos en Israel, además de 150 rehenes.
- Desde la Comunidad Judía en Chile identificaron a la persona secuestrada como Loren Garcovich, quien vivía junto a su esposo Iván Illarramendi en el kibbutz Kissufim, donde su casa fue destruida. “Debe volver a su hogar. Chile debe hacer todo lo posible para lograrlo”, señalaron desde la Comunidad Judía, apuntando a que fue “secuestrada por Hamas”. Su desaparición fue confirmada por Cancillería, que se encuentra en contacto con sus familiares.
La ciudadana chilena Loren Garcovich, desaparecida en Kissufim tras el ataque de Hamas.
Localidad de 292 habitantes. Kissufim es un kibbutz (comunidad agríciola israelí), ubicado en el noroeste del desierto de Negev. En 2021, tenía 292 habitantes y se encuentra a pocos metros de la frontera con Gaza. De hecho, junto a las localidades de Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza y Yated fue uno de los primeros lugares atacados por los milicianos de Hamas que mataron y secuestraron a civiles y militares en la zona. Ahora, fue uno de los lugares evacuados por las Fuerzas de Defensa de Israel.
- De hecho, Kissufim ha sido parte del bloque de asentamientos israelíes destinado a proteger la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza de las infiltraciones de los palestinos.
Fundado hace más de 70 años. El lugar fue fundado en 1951 por miembros del movimiento juvenil sionista de Estados Unidos y América del Sur. Uno de sus miembros fue Ami Saull, padre del reconocido cineasta Dror Shaul. De hecho, Dror Shaul es el creador de la película “Mivtza Savta”, donde muestra muchos detalles que se inspirados en su vida en este kibbutz.
Mapa de Kissufim.
Museo arqueológico. Kissufim se destaca por tener un museo arqueológico establecido en 1970 y que lleva hoy el nombre de Ami Saull. En 2010, en colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel, se renovaron y abrieron al público en general la sala de colección y la exhibición del kibbutz.
Economía agrícola. La economía del kibbutz depende de la producción de leche, la cría de aves, las plantaciones de paltas y el arriendo de tierras a las Fuerzas de Defensa de Israel. Las paltas son el principal ingreso de Kissufim, que es uno de los pocos productores de paltas en Israel durante el verano.