Chile envió este lunes un avión de su fuerza área para trasladar a los ciudadanos de ese país que se encuentran varados en Israel y en los territorios palestinos, en medio de la guerra que estalló tras el ataque del grupo palestino Hamás.
"Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos", dijo el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva.
Se trata de un vuelo de carácter humanitario ordenado por el presidente chileno Gabriel Boric, para trasladar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente y a los que los sorprendió la guerra entre Israel y el grupo islamista que controla la franja de Gaza.
El vuelo hará escalas en Brasil, Cabo Verde, España y Grecia antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion, luego de un recorrido de 23 horas. El avión, un Boeing 737, tiene una capacidad máxima para 109 pasajeros y una tripulación de 20 personas.
Se pretende movilizar inicialmente unas 205 personas, por lo que se estima que se realizará más de un vuelo. La personas evacuadas serán trasladadas a Madrid.
Desde la Cancillería chilena se informó que los consulados en Tel Aviv y en Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, han realizado una lista de ciudadanos chilenos que serían trasladados, así como el orden de prioridad.
El movimiento islamista palestino Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, con miles de cohetes y cientos de combatientes en territorio israelí, causando por el momento más de 700 muertos y un centenar de secuestrados.
Del lado palestino, 560 personas han muerto en los bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a la ofensiva sorpresa del grupo islamista, según las últimas cifras de las autoridades locales.